Después de un año… Autor: Víctor Hugo Hernández Cedillo

Hoy miércoles 19 de septiembre, a un año de la catástrofe, habrá un simulacro con todo y la alarma sísmica. Para ser exactos, se hará a la hora exacta del terremoto de hace un año: a las 13:16 horas. En lo personal, me parece algo insensible, sobre todo para los que vivimos ese día de cerca lo sucedido.

Tal parece ser una idea con humor negro por parte de las autoridades que lo organizaron así, y no es estar en contra de prepararse para estas desgracias, sino contra la voluntad de hacerlo en el mismo momento de la catástrofe del año pasado. ¿Qué fibras quieren remover? Porque bien deben saber las autoridades de la CDMX que ello, remueve memoria sensible y, de una forma sutil, pero real, se refleja en las emociones. Los que ya casi superaban aquel trauma, de nuevo les tocará revivir esa tarde triste.

Desde el punto de vista de la psicología, desde el enfoque de la comunicación verbal, no verbal, o desde la recolección de datos empíricos (en innumerables experimentos que dan cuenta de cómo la información de un evento traumático se recoge en proteínas que se engarzan en la información genética de un organismo), está comprobado que la frase “miedo que se mete hasta los huesos” tiene un basamento concreto, no sólo retórico. Si repetimos el escenario de la experiencia, abonaremos al tatuaje de un trauma.

Estoy de acuerdo en prepararnos para una eventualidad como esa, sí. Pero, podría hacerse otro día o incluso otra hora, o mejor, como la prevención es muy importante, ¿por qué no hacerlo 364 días del año?, menos el 19 de septiembre.

Y también se debería seguir con la investigación del dinero que nunca llegó a manos de los damnificados. Las autoridades deberían hacer homenajes a las personas que perdieron la vida, más ayuda a los familiares que quedaron desprotegidos. Ojalá que el secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, y el jefe de Gobierno, recapitule y valore silenciar hoy las bocinas, sólo por esta vez.

Después de ya no exaltarme ante la alarma sísmica, hoy comenzaré de nuevo y a esperar todo un año para olvidarlo para que el próximo 19 de septiembre del 2019, me lo recuerden las autoridades. ¡Gracias!

Twitter: @Vichhc