Los vínculos entre Corea y México se afianzan con lazos de cooperación en el área económica, el turismo, la educación, ciencia, tecnología y socio-cultural, afirmó el senador José Ascención Orihuela al presidir la sexta sesión del Seminario permanente de estudios sobre Corea que organizó la Comisión Relaciones Exteriores, Asia Pacífico del Senado de la República en colaboración con El Colegio de México.

Ante el embajador de Corea en México, Kim Sang-il, el senador por el estado de Michoacán señaló que en los últimos seis años el Senado de la República celebró diversas actividades y eventos académicos, a fin de enriquecer el conocimiento de la riqueza cultural coreana.

“La relación de México con Corea es estratégica y durante el plan de trabajo que se desarrolló en estos seis años, Corea siempre tuvo un papel destacado y de preminencia en nuestras tareas”.

Para la realización del Seminario permanente de estudios sobre Corea, la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República y el Centro de Estudios Asia-África del Colegio de México, sumaron esfuerzos para generar espacios sobre el conocimiento de la península coreana en el ámbito socio-cultural.

En 2017 el intercambio comercial entre ambas naciones fue de 15.3 mil millones de dólares, y en 2018 se celebran 113 años de la llegada de los primeros coreanos a México, en la Península de Yucatán, y 56 años de relaciones diplomáticas.