• Convoca a visitar Michoacán en celebraciones de Día de Muertos
Con el objetivo de redoblar esfuerzos e impulsar acciones legislativas para coadyuvar en el crecimiento y fortalecimiento del sector turístico, este día en la reunión de Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, que preside el diputado Antonio Soto Sánchez se definió el calendario de trabajo para este segundo año de labores.


El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local resaltó que, Michoacán se consolida como uno de los mejores destinos turísticos del país por sus bellezas naturales, historia, cultura, tradiciones y por la calidez de su gente, por lo que es necesario la suma de esfuerzos para seguir potenciando este rubro, el cual ha padecido la disminución de recursos por parte de la federación en el presente ejercicio fiscal y también en lo propuesto para el 2020.

El presidente de la Comisión de Turismo enfatizó que pese a las dificultades, no tiene dudas de que el turismo en la entidad continuará creciendo y con ello, generando desarrollo y fuentes de empleo, lo cual beneficia a la entidad y en especial a las miles de familias que dependen de este rubro.

Acordó con los integrantes de la comisión el continuar coadyuvando mediante el trabajo que realicen para aportar a fortalecer al sector turístico, promoviendo su desarrollo y crecimiento, para que la entidad siga colocándose entre los principales destinos del país.

Hicieron hincapié en que este sector es clave para el desarrollo del estado, por lo que presentarán propuestas legislativas en coordinación, para fortalecer este rubro y lograr la colaboración y participación de los municipios y el desarrollo del turismo sostenible.

Asimismo, el legislador consideró vital el apoyar desde la comisión para que se asigne a la Secretaría de Turismo en el próximo paquete económico, los recursos necesarios para fortalecer a este sector.

Antonio Soto dio a conocer que entre las acciones que en breve realizará la comisión, está el revisar el marco jurídico que reglamenta al sector turístico, a fin de adecuarlo a las condiciones actuales de nuestra entidad, además de gestionar mayor presupuesto para este sector, el cual ha sufrido el desinterés de la federación.

Aunado a ello, mencionó que, se realizará la revisión de la Glosa del Tercer Informe que en materia de turismo guarda la administración pública estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo y de ser avalado por todos los integrantes se hará un recorrido en los puntos que se considere.

De la misma forma, señaló que propondrá a los integrantes de la comisión en su calidad de presidente, el realizar foros con la participación de las instituciones educativas, prestadores de servicios turísticos, autoridades estatales, federales y locales y con los integrantes del Concejo municipal de Cherán, con el objetivo de recopilar opiniones y propuestas, a impulsar de manera coordinada y plasmarlas en la legislación. 

Además para promover y aportar desde el Poder Legislativo al fortalecimiento de este sector, Antonio Soto adelantó que planteará el sostener una reunión de trabajo con la titular de la dependencia estatal, para revisar cuales son los proyectos que se tienen proyectados para el siguiente año.

Antonio Soto señaló que de cara a las celebraciones de la Noche de Ánimas es un reto para el estado, el volver a demostrar que Michoacán sigue creciendo, e incluso coincidió con las estimaciones que se tienen de que aumentará la afluencia de paseantes y la derrama económica.

Destacó que en la entidad se tienen programadas distintas actividades para que turistas y propios, disfruten de estas celebraciones, con la finalidad de mantener vigentes las tradiciones que simbolizan la riqueza cultural e histórica de nuestra entidad.

Finalmente, el legislador invitó a visitar Michoacán y disfrutar de la Noche de Muertos, así como del programa de actividades y de la riqueza del estado.