La aprobación del presupuesto no será ni al vapor ni sujeta a presiones

El diputado Tony Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, descartó que vaya a ser necesario el uso del llamado reloj legislativo para la aprobación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2019.

Apuntó que si bien este año es atípico en México en lo que hace a la discusión del Presupuesto Federa por el cambio de gobierno, una vez que se presente la iniciativa federal el próximo 15 de diciembre, se contará con elementos en los estados para estimar sus ingresos para el 2019.

“Sin duda una vez que en el Ejecutivo del Estado se conozca la propuesta federal sobre los recursos para destinar a los estados, contará con los elementos para elaborar el alcance a la iniciativa presupuestal que ya entregó al Congreso del Estado”.

Tony Martínez refirió que uno de los temas que sin duda será motivo de atención en la revisión del paquete económico es el educativo, frente al nuevo escenario que ha planteado el gobernador Silvano Aureoles Conejo de poner punto final a lo que se conoció como la descentralización educativa.

“Todo indica que en el alcance que nos turne el Ejecutivo al Congreso el monto total presupuestal irá a la baja, ya sin el peso económico del pago de los servicios educativos, lo que sin duda hará que redireccione recursos que ahí se distraían para otros rubros prioritarios para Michoacán”.

El legislador perredista por el Distrito de Hidalgo aseguró que el Congreso del Estado y la Comisión de Presupuesto junto con la de Hacienda y Deuda Pública, actuarán con toda responsabilidad y que la aprobación del presupuesto no será ni al vapor ni sujeta a presiones.

“En el tema presupuestal y la aprobación del paquete económico el tema de las apetencias personales por quitar o poner a la iniciativa que se nos proponga, no tendrán cabida, y las decisiones que se tomen serán a partir de criterios técnicos, disponibilidad de recursos, y planificación, todo ello a partir de los temas que son prioritarios para el Estado”.