Denuncian contribuyentes costos excesivos y de requisitos en la renovación de licencias municipales

-Por esta razón muchos no han podido renovar este documento

H. Zitácuaro Michoacán, 28 de julio de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. A nivel local siguen los problemas para la
renovación de las licencias municipales; contribuyentes han comentado que los costos son elevados a pesar de tratarse de
giros blancos y que les exigen infinidad de requisitos, entre ellos las escrituras del sitio dónde se encuentra su local.

En entrevista, Alicia Arriaga Mercado, Presidenta de la Unión de Contribuyentes Grupo Dos, señaló que está situación no es
nueva, han tenido este tipo de inconveniente desde que inició la actual administración.

Ante las dificultades que ha sufrido la organización para hacer este trámite, expuso que los contribuyentes que han
tratado de renovar la licencia, en lo individual, han tenido éxito, pero les ha costado una alta cantidad de dinero.

“Hacer el trámite es ir a dejar una alta cantidad de dinero que muchos no tienen, esto a pesar de que no debe tener costo,
sólo se debe dar una cuota voluntaria en el caso de los giros blancos”, explicó.

Arriaga Mercado, ejemplificó que prueba de que las cosas no están bien es que a un estacionamiento por renovar la licencia
les cobraron a sus propietarios 12 mil pesos, mientras que a una panadería 1,500 pesos.

Agregó que por esta situación, tienen interpuesta una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a fin
de exigir que no se cobre de más, sino que sea lo justo, mucho más en este momento cuando la situación económica está muy
difícil para todos.

Insistió que la gente está inconforme pero no se queja porque tiene miedo, lo único que quieren es salir adelante. “Por la
pandemia debería haber apoyo del gobierno pero no es así”.