Demolerán Centro de Salud, construirán instalaciones nuevas y modernas
– Consultorios y otras áreas se reubicarán temporalmente en el DIF y el Hospital Regional
H. Zitácuaro Michoacán, 26 de julio de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. En las próximas semanas, el Centro de Salud Urbano de Zitácuaro será demolido en su totalidad, el objetivo es levantar en este mismo terreno instalaciones completamente nuevas para tener un espacio de primer nivel en material de salud.
Por el momento se desconoce las fechas de inicio y termino, inversión y otros datos, pero una vez que comiencen los trabajos se pretende que en un lapso no mayor a 7 meses, los zitacuarenses cuenten con un Centro de Salud nuevo.
Mientras avanza el proyecto y se programan las acciones de demolición, así como la colocación de la primera piedra a manos del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y de la titular de la Secretaria de Salud en la Entidad, Diana Carpio; ya se trabaja en pláticas con el personal para que conozcan estas acciones.
Al respecto, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Jaime García Hurtado, precisó que han tenido también reuniones con la titular del DIF, Hilda Vázquez Pliego y con el Director del Hospital Regional, Rafael Beamonte Domínguez, para que en ambos espacios se habiliten consultorios y áreas del Centro de Salud, para que trabajen de forma temporal.
Recordó que este Centro de Salud tiene una antigüedad de poco más de 50 años, y en su momento atendió situaciones de salud importantes desde epidemias de sarampión y otras enfermedades hasta intervenciones quirúrgicas. Sin embargo ahora sus instalaciones son obsoletas y no responden a la demanda de la población, por ello desde que el Gobernador de Michoacán, asumió el cargo, entre las promesas se encontraba la construcción de dos espacios de este tipo con Servicios Ampliados, luego el tema se fue apagando hasta que se olvidó, sin embargo la semana pasada ya le informaron de la sustitución de este lugar, a fin de que se realicen las acciones necesarias para la reubicación temporal.
El personal del Centro de Salud, será reubicado conforme el código de contrato, así como por el trabajo que se realiza, la idea es que los servicios estén ubicados de forma estratégica para que la población pueda acudir a recibir la atención que requiere. Si en adelante se ubican otros consultorios en otros sitios, se estará informando de forma oportuna.
“Pido a toda la población que una vez que comiencen los trabajos de demolición y de reubicación, que tengan paciencia, se les estará informando siempre, después de que concluyan se van a sentir orgullosos de tener un Centro de Salud de primer nivel en materia de salud que es lo importante”, expresó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3.