Decisiones del jefe de tenencia de Nicolás Romero tendrán que pasar por representantes de las 6 manzanas
* Además esta misma semana inconformes presentan pruebas para impugnar la elección
* Si se destituye a quien dicen obtuvo el triunfo, las nuevas elecciones serían mediante usos y costumbres
H. Zitácuaro Michoacán, 25 de octubre de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. El jefe de tenencia de Nicolás Romero tendrá que consultar cualquier decisión a representantes de las 6 manzanas de esta comunidad, ya sea para ejecutar alguna obra o para la entrega de cualquier apoyo.
Asimismo, las peleas de gallos no las manejará él, los eventos de este tipo serán realizados para diferentes fines: arreglo de alguna escuela, camino, drenaje, iglesia y hasta mejora del panteón, según como se reciban solicitudes.
Estos fueron algunos de los acuerdos que hicieron las autoridades municipales representadas por el Secretario del Ayuntamiento, Santiago Jiménez Baca y el primer regidor Moisés Salazar Esquivel con los inconformes de la tenencia de Nicolás Romero que durante el día bloquearon todos los acceso a esta comunidad.
“Si no cumplen nuevamente bloquearemos todos los accesos, nadie entra y nadie sale, ya demostramos que el pueblo quiere un cambio y si lo decide puede hacerlo, ya vimos que si se puede”, expresó Nazario Martínez, uno de los inconformes por los resultados de la elección del pasado domingo 22.
Acompañado de otros ciudadanos de dicha tenencia, el día de hoy acudieron nuevamente a la Presidencia Municipal para iniciar legalmente el proceso de impugnación con las pruebas que tienen en su poder. Si se comprueba quedará destituida la persona a la que ya recibió la constancia y posteriormente, en caso que haya nuevas elecciones se harán mediante usos y costumbres, esto sería en asamblea.
“En más de 32 años hemos visto como todos los que asumen el cargo de jefe de tenencia solo se han beneficiado y no han visto por el bien común de todo el pueblo, es momento de cambiar esto si queremos que Nicolás Romero progrese” señaló.
Añadió que será el próximo domingo cuando en la tenencia se realice una reunión general en la que se espera nombrar a los representantes de las 6 manzanas, que deberán ser ciudadanos que quieran sacar adelante a este lugar; ellos funcionarán como comités y serán la voz del pueblo.
Lamentó que el día del bloqueo su camioneta y varios vehículos que participaron fueron vandalizados, por ello responsabilizó a las familias Ramírez y a los Garfias, si más adelante hay alguna represalia contra quienes participaron en esta protesta.