Decenas de casas en La joya están a punto de colapsar por la perforación de un pozo
* Cada día surgen casos nuevos de viviendas con grietas en las paredes.
H. Zitácuaro Michoacán, 24 de mayo de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-A raíz de la perforación de un pozo en la colonia la Joya hace dos años para sustituir el que ya se tenía y que ya no funcionaba, decenas de casas presentan grietas, una de ellas ya tuvo que ser desalojada y otras más se encuentran a punto de colapsar.
Durante un recorrido de al menos 15 domicilios se lograron constatar los daños que presentan varias viviendas en su estructura, quienes las habitan están temerosos que en algún momento pierdan su patrimonio y se queden sin un lugar donde vivir.
En entrevista con varios de los afectados, dijeron que previo a la perforación de este pozo, ya habían advertido al SAPA y a los responsables de los trabajos, que este lugar no era apto para una perforación mas, pues el suelo es de material de arcilla y esto ocasiona que haya un fenómeno de licuación del suelo.
En este sentido, se proyectaba en ese momento que los daños ocurrirían en un lapso de 10 años, pero no pasó así, sino que se presentaron dos años después de la obra y hoy hay varias casas dañadas.
Por los daños ocasionados se acordó que se repararían, oficialmente se dijo que se han restaurado 26 casas, pero esto no ha ocurrido, únicamente les dieron un bulto de cemento para tapar las grietas de más de metro y medio. Por la gravedad del asunto, exigieron que se realice un estudio geológico y que lo pague el SAPA junto con la Dirección de Obras Públicas, pues a pesar de lo que ha generado en este lugar se sigue cargando pipas con agua.
“Lo que ellos no quieren es reducir el bombeo del agua del pozo, hacen maniobras 20 horas al día, aunque ya logramos que sean solo 19 horas, no se dan cuenta de la gravedad de que el suelo es de arcilla”, expresaron.
Hasta ahora, del tema parece que hay disposición de los responsables en atender los daños al menos eso les han dicho, por ello hasta ahora no se ha hecho del conocimiento del alcalde, pues vienen y nos tapan las grietas, pero esto no es suficiente, cada día surgen casos nuevos y no se sabe que es lo que pasará con este problema.
Los propios bomberos les han dicho que varias casas representan un foco rojo, principalmente una vivienda que está por colapsar
Mientras tanto, anunciaron que en la colonia Independencia no pagarán el agua alrededor de 500 familias, hay inconformidad porque la ayuda para la reparación de las viviendas solo llegó para unos cuantos y diario surge un nuevo caso.