De regreso: la Ruta de la Condesa.

* Son ya 8 años los que tiene la Ruta de la Condesa, sólo suspendida por la pandemia.

Tuxpan, Michoacán.- Después de una larga y obligada pausa como consecuencia de la pandemia COVID-19, La Ruta de la Condesa, oferta de turismo histórico en el oriente michoacano, reanuda sus actividades. Pedida por mexicanos y extranjeros, es como esta ruta vuelve a realizar recorridos, tanto en Tuxpan, como en Jungapeo; lugares donde vivió María Magdalena Catalina Dávalos de Bracamontes y Orozco, la Tercera Condesa de Miravalle, donde dejó su huella de dolor, maldad y riqueza. Historia de una mujer que, con el tiempo se transformó en una leyenda negra. El impulsor de estos recorridos, es el doctor e historiador Josep Zalez Zalez.

Fue el pasado sábado 29 de mayo, que un grupo de turistas provenientes de la ciudad de Zamora, conocieron la historia de la Condesa de Miravalle. Ellos recorrieron los sitios por donde esta polémica mujer anduvo. A partir de la fecha mencionada y con las medidas de salud necesarias los visitantes ya podrán viajar en el tiempo hasta el siglo XVIII, para vivir la experiencia de este ‘paseo con historia’.

Ruta de la Condesa.

Esta Ruta tiene como objetivo principal, hablar de la vida, propiedades y entorno en el que se desenvolvió la Tercera Condesa de Miravalle, mujer que vivió en el Siglo XVIII, misma que se recuerda por su riqueza, su glamour, su tiranía, su excomunión, sus amantes y por abusar de su belleza y su título nobiliario para conseguir todo lo que se proponía.

Fueron diversos los acontecimientos que se suscitaron durante el siglo XVIII en la vida de esta mujer; desde un pleito legal contra la Compañía de Jesús, hasta míticos tesoros ocultos, pasando por intrigas, crímenes y pasiones prohibidas.

El recorrido es temático (basado en la novela ‘La Condesa… Historia y Leyenda’, del escritor Josep Zalez Zalez) y su itinerario discurre por los municipios de Tuxpan y Jungapeo, en la región Oriente de Michoacán.

Para conocer la Ruta Condal, son necesarias, mínimo, cinco horas (el recorrido inicia a las 9 de la mañana). Tiempo en el que se transitan 19.5 kilómetros. “Comenzamos la visita en el Templo de Santiago Apóstol en Tuxpan, en el mismo sitio vemos la tumba de la Condesa.También se pueden contemplar los restos óseos de San Victoriano de Cártago, una reliquia sacra de un valor incalculable, dada su historia y su antigüedad.

“Ahí mismo se puede admirar un óleo monumental titulado “Las Ánimas del Purgatorio” en el cual, se encuentra plasmada la familia de los condes de Miravalle.

Enseguida, se visita la ex hacienda de La Santa Catarina, casa principal de la Condesa de Miravalle, sitio donde vivió y murió, así como la capilla de la Santa Catarina que data del siglo XVI, siendo ésta una de las más antiguas construidas en el país.

Las personas parten después a Jungapeo, en donde contemplan el templo de Santa María de la Asunción, iglesia idéntica a la de Tuxpan, sólo que a escala más pequeña; acto seguido se visita el complejo virreinal de San Miguel Púcuaro. Este complejo contempla un acueducto monumental del siglo XVII (que dotaba de agua a la hacienda de Púcuaro), la capilla de San Miguel Arcángel, el ingenio de labor de azúcar y piloncillo, y finalmente la casa principal (de Púcuaro) que fue sede de las celebraciones en honor al Arcángel Miguel durante la época.

Esta hacienda fue traída en barco desde Europa para ser montada en el sitio donde hoy se encuentra, ofreciendo al turista una ventana a la vida y costumbres de quienes la habitaron. Concluye el recorrido con una imagen de la Condesa de Miravalle, plasmada en las rocas de una montaña contigua al complejo, ocasionando en quienes la miran, un gran asombro, un testimonio del poder y soberbia que caracterizaron a tan importante dama, por quien la colonia Condesa de la Ciudad de México lleva su nombre.

En ésta ruta turística, que en todo momento es narrada por el doctor Josep Zalez Zalez, no sólo se disfruta de los destinos fijados, sino del tránsito entre uno y otro lugar, permitiéndole al visitante la posibilidad de admirar los paisajes imponentes del cañón de Tuxpan y la sierra de Mil Cumbres.

Cabe destacar que en la Temporada de Muertos, las visitas son nocturnas, por lo que los turistas se adentran a los terrenos de Púcuaro con velas en mano, para que el ambiente sea un poco más tenebroso; acorde a la época.

“La Condesa fue un personaje de la época virreinal que vivió en las tierras de la región Oriente. Dejó una huella imborrable en los lugares que habitó. Lo que hace interesante esta historia, es que todos los sitios que son mencionados en ella, existen, como lo son los templos, capillas, haciendas, reliquias, y obras de arte que se encuentran salpicadas por toda la región, y que son una especie de imán para curiosos y turistas que quieren conocer más acerca de la mujer que fue odiada por muchos y amada por pocos”.

Próximas visitas en junio.

Antes de la pausa por la pandemia, miles de personas (provenientes de toda la República mexicana y de otros países) habían realizado este recorrido. “Esperamos que sigan viniendo muchos más en esta nueva etapa”, dijo el doctor Josep Zalez. Cabe mencionar que este recorrido nació a raíz de la publicación de la novela ‘La Condesa Historia y Leyenda’, del autor tuxpense Josep Zalez Zalez, quién es el principal promotor de la ruta.

Es importante mencionar que agencias de viajes de Michoacán y otros estados, han comenzado a ofertar la ruta a sus clientes. El cupo, para realizar los recorridos, es de 25 personas, máximo. Imprescindible que lleven cuibrebocas. Las próximas fechas son el 12 y 18 de junio. Para mayores informes está la página www.rutadelacondesa.mex.tl El precio para adultos, es de 200 pesos y niños mayores de 8 años, de 120