De mal en peor

De mal en peor

Arena suelta

Por Tayde González Arias

Ni a quien irle en el ámbito político actual de los principales políticos en México, unos se adelantaron y los otros también, unos faltaron a la ley y lo demás no se quedaron atrás, pereciera que pueden hacer con el electorado lo que les da la gana, y con eso que ahora las instituciones están dirigidas por personas puestas a gusto y convivencia, no pasa nada y no hay problema en faltar a normas o leyes vigentes.

Lo que tenemos en la vida política nacional, es un gran circo de poca monta, no hay calidad y los cirqueros no tienen interés en presentar espectáculos de altura. Hoy esas canciones que hicieron famosas agrupaciones como los Tigres del norte o el grupo Exterminador a la que por nombres le pudieron, “el circo” o “la pedrada”, tienen más vigencia que las bardas de las y los presidenciables, no sólo por que critican la vida política, sino porque describen como desde hace años el pueblo se ha cansado de cooperar con el voto para seguir igual.

Siendo el momento idóneo para avanzar frente al mundo con como un país con instituciones fuertes y garantes de la ley, las siguen disfrazando de autónomas y hasta

Dr. Gervith Reyes Soto - Neurocirugía - Cirugía de Columna -
Dr. Gervith Reyes Soto – Neurocirugía – Cirugía de Columna –

las anuncian de esa manera, pero los que las dirigen son gente de todas las confianzas y enfiladas a los mismos intereses de partido en turno, que es perpetuarse en el poder.

Es verdad que los males que se han venido arrastrando son muchos, que no se va a cambiar en un día, pero ya son cinco años y el discurso es el mismo. Ciertamente se nos cruzó la pandemia y tal vez otros lo hubieran hecho peor, pero los actuales no lo hicieron bien y no lo están realizando adecuadamente, pues basta ver el desabasto de medicamento, pueblos enteros sin servicios de salud; sin un médico que les recete, sin una enfermera que les atienda y sin siquiera con lo mínimo indispensable para curar la picadura de un alacrán, por ejemplo.

De qué servirá querer poner una farmacia grande con todas las medicinas, para tenerlas guardadas si los niños se están muriendo porque no hay tratamientos anti cáncer o terapias para males fatales.

Cuánto podrá costar dejar a los buenos y quitar a los compadres, será muy complicado premiar a los profesionales mexicanos antes que darles un trato especial a los extranjeros, como lo están haciendo con los médicos cubanos, frente a nuestros galenos nacionales.

Los males de hoy son de ahora, pensar en el pasado es como querer usar la misma ropa sudada de ayer, como querer volver a masticar los bocados del almuerzo en la comida o los de la comida en la cena. La responsabilidad de lo heredado se denuncia, pero se ha de seguir y además de superar se debe mejorar en la práctica y el discurso.

Ojala ya se deje de usar a los funcionarios como marionetas que por conservar sus puestos, aplauden a uno y a otro, esperemos que llegue la madurez a las y los mexicanos, y nos

manifestemos de las formas que sean necesarias como lo están haciendo los parisinos para que no se abuse más en gasto de dinero público en patrañas de campañas que están fuera de tiempo, que son una mentira y sólo sirven para engañarnos y dividirnos.

Que se sancione a los adelantados, que se deje de premiar a quienes dicen que no han gastado en pintas de bardas y espectaculares, cómo si regalaran la pintura. Es la oportunidad de que las instituciones correspondientes muestren ética y profesionalismo llevando a los tribunales a las y los que quieren vernos la cara, y que lo hagan ya, antes que desde la silla presidencial despilfarren el dinero que es de todos.

No nos debemos a nadie porque nos dio trabajo, ese lo tenemos por méritos propios, no recibimos becas por la gran bondad y humanidad del gobernante, las debemos tener porque es sólo una ínfima parte de lo que nos están regresando y si antes no las daban o eran menos, alguien tenía que llegar que por las buenas o por las buenas las otorgaran a los sectores vulnerables sin que eso representara clientelismo y populismo. Estamos necesitados pero no tontos, recibimos porque nos han mantenido con el pie en el cuello y si no era con éste tenía que hacerse un cambio porque estábamos y algunos seguimos a punto de una revolución de armas y de ideas y si no lo creen así, vayan a donde no ha llegado la seguridad y cansados dijeron si no nos cuidan nosotros nos cuidaremos.

Las cosas no están bien y podrían estar peor, pero se parte de hacer con lo que tenemos no de construir algo nuevo con lo que ya no es, es decir el pasado, pasado es, y es imperante, procurar que en las elecciones del 2024 no se elija con hambre o miedo, sino con la firme idea de premiar a las mejores personas y los mejores principios y proyectos que garanticen que vamos a estar bien y mejor.

#politica