De forma irregular otorgan concesión del rastro municipal a la Unión de Tablajeros

* Se inconforman regidores porque no se cumplió la convocatoria.

* Durante la sesión de cabildo, 5 abandonaron el encuentro, 8 permanecieron y  votaron a favor.

#Zitácuaro Michoacán, 30 de agosto de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Sin respetar la convocatoria y de forma irregular el cabildo municipal otorgó a la Concesión del rastro municipal hasta por 40 años a la Unión de Tablajeros de esta ciudad.

La sesión para aprobar este tema se realizó este miércoles a las 5:00 de la tarde, en ella 6 regidores presentaron un documento en el cual pedían que se declarara desierta, ya que de las 4 propuestas que buscaban la concesión, ninguna reunía los requisitos. Al no tener eco, 5 de ellos abandonaron el encuentro, los 8 restantes permanecieron votaron de forma unánime a favor de la Unión de Tablajeros.

En conferencia de prensa, los regidores Rocío Olivares Hernández, Agustín Flores García, Axel Fausto Pinello Olmos, Dominique Muñiz y Blanca Mónica Campos Ponce precisaron que buscarán asesoría legal para impugnar o echar abajo esta concesión a modo que se dio a la Unión de Tablajeros, ya que está fuera de la ley, violó en todo momento la convocatoria y sus principios, al igual que el resto de las propuestas no es adecuada, ya que no contempla compra de maquinaria ni el presupuesto que invertirá.

Entre las anomalías que tuvo dicha concesión que ya se aprobó, es que participó como juez y parte el regidor Cuauhtémoc Valdés Baca que es secretario de la Unión, votó a favor y además firmó un dictamen que favorece a dicha organización para ser considerada.

“En todo momento hubo anomalías y violaciones a la convocatoria que ameritaban que fuera declarada desierta, pero se pasó por encima de todo y de todos, es por ello que ante tanta violación decidimos salirnos de dicha sesión que fue una imposición y una violación al estado de derecho”, dijo Rocío Olivares.

“Es claro que Carlos Herrera, sigue siendo la mano que mece la cuna y esta concesión fue a modo, aun cuando sea legal, no cumple con los requisitos de la convocatoria, sino que obedece a intereses de particulares”, señaló Axel Pinello Olmos, quien responsabilizó al presidente electo de alguna represalia en su contra.

En su intervención, Agustín Flores García, precisó que la publicación de la convocatoria para la concesión del rastro se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el 24 de noviembre de 2017, y el plazo para el registro de propuestas se cerraba 15 días después, en el mes de febrero se debió llevar a cabo la sesión para la aprobación de la concesión. Y se sabe que hace unos pocos días apenas se registró la Unión de Tablajeros; en este sentido se tendría que haber publicado una nueva convocatoria.

Dijo además que es del conocimiento público que el rastro desde hace varias décadas viene dando un mal servicio, por lo que el ayuntamiento es quien debe poner orden y no buscar la solución mediante una concesión.

Asimismo, Dominique Muñoz, recalcó que el escrito firmado por 6 regidores para oponerse a la concesión del rastro, estaba incluido Guadalupe Benítez Gómez, pero en el desarrollo de la sesión recibió un mensaje de Herrera Tello, para que permaneciera en el lugar y apoyara al presidente en funciones. “Nos sentimos traicionados” expresó.

Los regidores inconformes, señalaron que ellos no tienen interés en que se le otorgue la concesión a cualquier organización que así lo solicite, siempre y cuando se cumpla con la ley y la norma. Sin embargo, en este caso no ha sido así, en todo momento se han tenido anomalías desde el mismo plazo en que se debieron recibir las propuestas