De 10 negocios 5 no trabajan dentro de la formalidad como contribuyentes
#Zitácuaro, #Michoacán, 19 de julio de 2018.- Por Guadalupe Solache Rebollo. Por cada 10 negocios que funcionan en el municipio, solo 5 de ellos trabajan en la formalidad, el resto no está dado en Hacienda y ni siquiera cuenta con licencia municipal, estimó la presidenta de la Unión de Contribuyentes Grupo Dos, Alicia Arriaga Mercado.
En entrevista, lamentó que la mayoría de personas que tienen algún negocio prefieren trabajar en la informalidad y no cumplir con lo que dice la ley, al no tener licencia el municipio no los revisa y no pagan impuestos por realizar su actividad. “El municipio debiera de crear un programa para ayudar a la gente a ponerse en regla, ya que entre más personas se den de alta en Hacienda, cada peso que contribuyan posteriormente vuelve al municipio en obras y acciones”
En este sentido, convocó a este tipo de personas a que no tengan miedo en darse de alta en Hacienda, si no saben cómo hacerlo, que se sumen a esta Unión en donde se les apoya para todos los tramites que se deben realizar, por ejemplo las licencias y pagos correspondientes se hacen en paquete, de ser necesario se les orienta, se les ayuda si no tienen licencia a obtenerla.
Arriaga Mercado, lamentó que estas situaciones hacen visible que a los ciudadanos les cuesta trabajo organizarse o pertenecer a algún grupo, prevalece la apatía, y prefieren trabajar solos.
Añadió que originalmente la Unión de Contribuyentes Grupo Dos tenía un total de agremiados de 460, actualmente ha venido disminuyendo, de manera tal que actualmente se tienen registradas a 260 personas, tuvo que ver que se dejó de trabajar con un grupo de #Huetamo a causa de la larga distancia que hay entre Zitácuaro y aquel municipio, pero también el poco interés en trabajar dentro de la formalidad.
“Desgraciadamente la mitad de socios se han dado de baja del SAT y de la organización, pero no han dejado de trabajar, al ser así la situación, no son revisados y no cumplen con lo que marca la ley, no se dan cuenta que esto repercute en el municipio porque a nivel federal, porque al haber menos contribuciones, por lo tanto, hay menos recursos destinados para Zitácuaro”, añadió Arriaga Mercado