Cumple unidad 164 de la Universidad Pedagógica Nacional su XXII Aniversario

– Inauguran aula intermedia durante la celebración.

Zitácuaro Michoacán, 14 de octubre de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-Con diferentes actividades académicas como ponencias, mesas de trabajo, debates, y conferencias magistrales, la unidad 164 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) celebró su XXII aniversario.

Durante el acto central que congregó a autoridades educativas de oficinas centrales,  al director del plantel Antonio Reyes Archundia, autoridades municipales, así como a invitados especiales, los asistentes refrendaron el reconocimiento hacia esta casa de estudios que por 22 años se ha dedicado a la difícil tarea de formar profesionales de la educación.

El rector de la UPN a nivel central, Tenoch Cedillo Ávalos felicitó a directivos de este plantel por su reciente incorporación al nuevo sistema educativo, pues ahora dan atención a sectores a los que antes no estaba abierta la opción, como en maestría y licenciaturas, como Desarrollo Comunitario. En este sentido, destaco que la manera en que se crearon fue por iniciativa del personal que ha sabido mantener comunicación con autoridades de los diferentes niveles y buscar los apoyos necesarios. Añadió que como país se tienen muchos problemas, como el de seguridad y por ello todo el personal merece un reconocimiento por continuar con su labor.

Asimismo, el Presidente Municipal, Carlos Herrera Tello, expuso que de cada 10 delitos donde se detiene a la persona, 5 son menores de edad. Esta realidad hace 5 años no se pensaba que así iba a ser la realidad del municipio, pero es lo que ocurre y forma parte del promedio nacional. Recordó que hace dos días se conoció el caso de un menor de 14 años que llega a un local, que por robarse un monto bajo y un celular lesiona de gravedad a la persona encargada a pleno medio día. “Esa es la realidad del país, el detenido es entregado para proceso, y al ficharlo se sabe que tiene 14 años pero que ya tiene una carrera delictiva; aparte se escapa”.

El alcalde, precisó que todos somos responsables, y por lo tanto cada uno. En lo que compete al Gobierno Local, este ha trabajado para reconstruir Zitácuaro, con becas, infraestructura educativa y muchos apoyos para este rubro.

Así, felicitó a toda la comunidad de la UPN, ya que al ser su labor formar profesionales de la educación, con su tarea de cada día pondrán su granito de arena para hacer de Zitácuaro un municipio mejor.