Cumple Junta de Conciliación y Arbitraje lograr la esencia de su función: “Convenir entre las partes” #Zitácuaro

El 90% de las demandas presentadas ante la junta se resuelve en la etapa de conciliación

H. #Zitácuaro #Michoacán, 06 de agosto de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. “Con base en la estadística que estamos generando, podemos considerar que esta Junta ha cumplido con la obligación que le impone la Ley Federal del Trabajo y que en esencia se ha privilegiado la Conciliación que es convenir el problema entre las partes”, expresó el Presidente de la Junta Especial No. 10 de Conciliación y Arbitraje, Juan Carlos Negrete Ruiz,

En este sentido, puntualizó que el 90% de las demandas recibidas ante esta oficina se resuelven en la etapa de conciliación mediante la celebración de algún convenio, y sólo el 10% llegan a la sentencia del laudo. Estos últimos es debido a que una de las partes, ya sea obrero o patrón no tienen la voluntad de convenir, quizá porque tenían la expectativa muy alta.

“Estas cifras son muy positivas porque se soluciona el problema en la conciliación, este tema es relevante en la actualidad, en el ámbito jurídico se ha privilegiado que sean las partes las que solucionen el conflicto a través de la plática, partiendo de este supuesto se cumple con la encomienda que tiene esta dependencia a mi cargo”, expresó.

Negrete Ruiz, precisó que convenir y llegar a un acuerdo es lo más sano jurídicamente, aún cuando en ese momento ya sea el trabajador o el patrón se puedan sentir insatisfechos ya que el primero pensaba obtener más y el segundo tenía contemplado recibir mucho mas, pero al paso del tiempo han admitido que fue lo mejor.

De continuar con el proceso que dicta cada procedimiento, aseveró que hay mucho desgaste económico por el pago de abogados, pérdida de tiempo pues se tienen que distraer de sus actividades y también hay desgaste a su salud.

Pie y foto cumple Junta de Concilñiación: En esta oficina se resuelven en la etapa de conciliación mediante la celebración de algún convenio 90% y sólo el 10% llegan a la sentencia del laudo.