Cumple 10 años de combatir la violencia contra mujeres la Casa MAZOT
– Fue inaugurada en el 2009 y desde entonces ayuda a mujeres violentadas.
H. Zitácuaro Michoacán, 25 de noviembre de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Con la celebración de un ritual que involucró a gente de comunidades, así como varios funcionarios de gobierno, la Casa de la Mujer Indígena MAZOT celebró 10 años de su fundación.
Cabe mencionar que este espacio fue solicitado para esta zona del estado, a partir de foros realizados por el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), antes CDI. Primero, en el 2008 donde el beneficio fue para la zona Lacustre, luego en el 2009 se volvió a intentar y fue una realidad gracias a la creación por parte de mujeres indígenas de un diagnostico en donde se demostró la gravedad de la violencia hacia la mujer.
Desde entonces, este espacio ha sido atendido por un grupo de 9 mujeres, las cuales se dedican a ayudar a mujeres que se encuentran en una situación de violencia, de tal forma que les dan apoyo psicológico, medico, legal y todo el apoyo para que la mujer denuncie en caso que así lo decida. Funciona como primera atención y de ser necesario son las responsables de buscar un albergue para la mujer y sus hijos cuando es necesario que salgan de sus casas.
“Muchas mujeres que son violentadas acuden con nosotros, las ayudamos, si deciden denunciar, acudimos con ellas a la Fiscalía en donde tenemos convenios y les damos seguimiento a cada caso; hay ocasiones en que ellas no quieren nada, solo que las dejen de molestar y eso se respeta”, expuso Emelia Vázquez Salvador, Coordinadora de la Casa MAZOT.
Recordó que a este lugar han acudido desde mujeres que abandonan junto con sus hijos su casa, llegan sin ningún documento, sin ropa, sin nada, ya saben que en este lugar las pueden ayudar, debido a que solo es un sitio de primera atención, si la situación es muy difícil se les busca un albergue para que ahí estén mientras se concluye el proceso. No se les puede mantener en la Casa MAZOT porque ha ocurrido que han ido a buscarlas algunos esposos, afortunadamente no ha pasado a mayores porque cuentan con seguridad las 24 horas del día.
De acuerdo a la estadística con que cuenta este lugar, por la Casa Mazot han desfilado un sinnúmero de casos de violencia, desde aquellos sencillos hasta otros más complicados en donde esté en peligro la vida de la mujer; esto incluye tanto la zona urbana como rural, no hay diferencia en esto.
Recalcó que la violencia no ha disminuido, tampoco ha aumentado, sino que se ha vuelto más visible, esto es que la mujer ya se da cuenta que eso no es normal y es por eso que denuncia o se queja cuando la padece.
Al acto de aniversario se dieron cita desde hombres y mujeres de varias comunidades de Zitácuaro, representantes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Emma Rivera Camacho del Gobierno Federal, Sonia Angélica Rivas Espitia y otros más.