Cultura Municipal gestiona rehabilitación del Mural de Zitácuaro
– “Si no lo hace el estado, lo hará el municipio con recursos propios”: Tayde González Arias
H. Zitácuaro Michoacán, 22 de diciembre de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-Para atender el deterioro creciente que muestra la parte superior del Mural Histórico de Zitácuaro, la Dirección de Cultura gestiona ya su rehabilitación ante la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado a fin de que de ahí envíen personal especializado en la técnica que se requiere.
Tayde González Arias, titular de la dependencia municipal aseguró que en lo que le compete ya se están tomando cartas en el asunto, aunque se está consciente que por el momento no existen los recursos necesarios para que se atienda de manera pronta.
Detalló que el problema de esta obra que cuenta la historia de Zitácuaro, es que la pared en donde fue plasmado por el pintor Abel Medina Solís (qepd), tiene problemas de humedad y eso es lo que provoca que la pintura se desprenda. Este espacio fue restaurado en la pasada administración municipal y además se hicieron adecuaciones a la parte que se encuentra del lado del mercado, pero la humedad ha vuelto a dañarlo, ahora en su parte superior en el pasaje en el que Benito Juárez reconoce la lucha de Zitácuaro por la independencia.
“Si el problema no lo atiende el estado, el municipio lo hará con recursos propios”, aseguró el funcionario municipal, quien detalló que este mural es vital para el municipio, ahí se encuentra plasmada su historia y la participación del pueblo zitacuarense en diferentes batallas y acontecimientos de gran trascendencia”, expresó el responsable de cultura.
González Arias, destacó que en todo momento buscará proteger y restaurar el mural, que se encuentra ubicado en el fondo del patio central de la Presidencia Municipal; será más sencillo si se logra el apoyo de la Secretaría de Cultura con especialistas para solucionar este tipo de problemas. En caso de ser necesario también se pedirá la colaboración de pintores zitacuarenses, sobre todo de aquellos que fueron alumnos de Abel Medina Solís y que dominan la técnica requerida, entre ellos Azucena Heredia, quien ya ha participado en rehabilitar el mural.