Culminan primeras 60 horas de los diplomados Mazahua y Otomí en San Felipe Los Alzati #Zitácuaro
Al mismo tiempo se abre la oportunidad en la UIIM de aprender estas lenguas para quienes estén interesados
H. #Zitácuaro #Michoacán, 05 de julio de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Con la entrega de constancias a todos los participantes, concluyeron las primeras 60 horas de los dos diplomados en lengua materna Mazahua y Otomí que se realiza en las instalaciones de la Universidad Intercultural Indígena (UIIM), Campus San Felipe Los Alzati.
Lázaro Gabriel González, precisó que por la naturaleza bajo la cual se creó, estos diplomados constan de 120 horas y comenzaron el pasado 23 del mes de febrero, actualmente son 100 alumnos los que ya registran un avance importante en el conocimiento de esta lengua, se espera que concluya en el mes de diciembre de este año.
A la par de estos diplomados que están avalados por la UIIM, todos los adultos y jóvenes que así lo deseen pueden aprender a hablar y escribir el mazahua y el otomí, se pueden integrar al grupo, aunque ya solo recibirán un reconocimiento, ya que por el momento ya va a la mitad esta actividad. Como Comisariado de Bienes Comunales de San Felipe Los Alzati y uno de los interesados en rescatar la lengua materna de este lugar, Lázaro Gabriel convocó a todas las personas de pueblos originarios a conservar y rescatar esta riqueza cultural; una forma de hacerlo es aprendiendo a hablarla y escribirla. Ahora, quienes están en el diplomado les toca dar el siguiente paso y empezar este reto, que consiste adentrarse en el pueblo y convivir con la gente utilizando la lengua materna para comunicarse, sólo de esta manera se podrá lograr el impacto que se quiere.
De continuar como hasta ahora, dijo que cada día disminuye el riesgo de la desaparición de ambas lenguas, tanto del mazahua y el otomí, pero gracias al interés de muchas personas que quieren que los pueblos indígenas sigan conservando su esencia. Agregó que este diplomado es el resultado de la presión que se ha hecho por parte de la comunidad a la UIIM, a fin de que contribuyera con el rescate de la cultura y su riqueza, es el caso de la lengua materna que se encuentra presente en el municipio como el mazahua y el otomí. pie y foto culminan primeras 60 horas: Quienes están en el diplomado les toca dar el siguiente paso y empezar este reto, que consiste adentrarse en el pueblo y convivir con la gente utilizando la lengua materna para comunicarse.