ctualmente 268 mil ciudadanos en el distrito cuentan con credencial de elector

– “El trámite no culmina cuando se solicita la credencial en el módulo, sino cuando la recoge”.

Zitácuaro Michoacán, 07 de diciembre de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- Actualmente en el distrito 03 con cabecera en Zitácuaro, un total de 268 mil ciudadanos cuentan con su credencial de elector, máximo documento de identificación e instrumento para participar en la elección de sus autoridades mediante el sufragio.

En entrevista, Héctor Guzmán López, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Ejecutiva del Distrito 03 del INE, dijo que en vísperas del proceso electoral que se avecina para el próximo 1 de Julio, todos los jóvenes y la ciudadanía deben acudir a los módulos de atención ciudadana a solicitar o bien a actualizar su credencial de elector.

El límite para hacer este trámite es el 31 de enero, después de ese día todos los ciudadanos tendrán que esperar a que termine el proceso electoral para actualizar su situación registral, realizar un cambio de domicilio o llevar a cabo la corrección de datos personales.

“Actualmente en el distrito se tiene una cifra de 268 mil inscritos en la lista nominal, el trámite no culmina cuando el ciudadano va y solicita en el módulo su credencial de elector, sino cuando el ciudadano va y recoge su credencial”, expresó.

Por el proceso electoral, detalló que se tiene un programa especial, donde todos los jóvenes que aún no han cumplido sus 18 años pero que los cumplen hasta el día 1 de julio, todos ellos ya pueden anticipar su inscripción al padrón electoral para aparecer en la lista nominal.

“Es una ventaja que tienen ellos para que puedan ejercer su derecho al voto y no vulnerar sus derechos políticos electorales, sin embargo, la fecha límite es el 31 de enero del 2018”, dijo, por lo que tendrán que acudir oportunamente al módulo de atención ciudadana.

A comparación de otros procesos electorales, destacó que la demanda de este documento ha bajado alrededor de un 30% por debajo de lo que normalmente ocurre en años anteriores, los motivos pueden ser varios entre ellos el traslado, la situación económica o el poco del interés de los solicitantes.

Añadió que en enero el módulo ubicado en la central camionera estará cargado de la solicitud de este servicio, la demanda se rebasará, por lo que se destinará personal suficiente para atender a los ciudadanos, incluso el ultimo día se trabajarán horas extras.