Los afectados son adultos mayores principalmente de municipios vecinos.

H. #Zitácuaro #Michoacán, 04 de marzo de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Habitantes de municipios vecinos como Tuzantla, Juárez, Susupuato, Tiquicheo y Huetamo han sido timados por defraudadores, los cuales les cobran 4 mil pesos por conseguirles una cita en la oficina de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, existente en esta ciudad de Zitácuaro para que tramiten su pasaporte.

De septiembre a la fecha se han detectado al menos 20 casos de este tipo, dijo en entrevista la titular de esta oficina, Nubia Esquivel Villanueva, quien señaló que los más afectados son adultos mayores, y se ha dado cuenta al momento de hablar con ellos, y conocer todo el peregrinar que sufren.

Aseguró que la cita en esta oficina a su cargo es gratuita no tiene costo alguno, únicamente hay que llegar temprano para alcanzar lugar, lo único que se cobra como tal y es en el edificio es el costo del pasaporte; además se les orienta bien para que sepan con certeza que documentos deben presentar. “Quienes han pagado los cuatro mil para una cita, han llegado incluso sin los documentos correctos para el tramite, por lo que tienen que regresar varias veces”, dijo.

En este sentido, precisó que a todas las personas que acuden se les hace ver que los servicios de esta dependencia son gratuitos, y no tienen que pagar a nadie por conseguir una cita, es injusto.

Advirtió que debido a esta oficina atiende a gran parte de los municipios de la región, próximamente el Presidente Municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, firmará convenio con otros alcaldes para facilitar este servicio. La idea es que una vez firmado dicho documento, se enviará hasta aquellos lugares una persona de esta dependencia a orientar a la gente que quiere hacer el trámite del pasaporte, desde decirles que documentos son los que se requieren hasta revisar que estos se encuentren bien para que sea más fácil su cita, y no tengan que estar dando 3 o 4 vueltas.

Esquivel Villanueva, agregó que la próxima semana esta oficina cambiará de domicilio, se ubicará en la Plaza del Cielo, que se encuentra sobre Avenida Revolución, ya que una de las reglas de operación es que se encuentre en un

espacio amplio, planta baja y que haya sanitarios, ya que sus principales usuarios son adultos mayores.

Pie y foto coyotes timan a personas: Defraudadores, cobran 4 mil pesos por conseguirles una cita en la oficina de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores en esta ciudad.