Coordinación Regional de la DGB busca rescatar biblioteca Francisco J. Múgica #Zitácuaro
Recurrirán a la actual síndico para la atención de este problema
H. #Zitácuaro #Michoacán, 22 de enero de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. En aras de fortalecer las acciones de fomento a la lectura, la Coordinación Regional de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) representada por Gregorio García Torres, buscará rescatar la biblioteca Francisco J Múgica, la cual lleva varios años guardada.
Al respecto, García Torres comentó que aunque poco se ha dicho, nunca se ha dejado de luchar porque este espacio nuevamente vuelva a funcionar y tenga incluso sus instalaciones propias en la ciudad, y no sea enviada a algún lugar lejano. De esta forma, para lograrlo, asumió que buscarán que intervenga la actual síndico del Ayuntamiento Municipal, Myrna Merlos Allyón.
Uno de los problemas que ha tenido dicha biblioteca, es que desde su nacimiento no se ha contado con un lugar propio, ha estado en la parte trasera de la escuela Amado Nervo, en un espacio de la Casona de la Estación y finalmente en el Centro Comunitario de La Joya, de donde fueron desalojados a finales de 2016 porque las reglas de operación del Programa Hábitat que maneja este espacio no contempla la estancia de alguna otra oficina, mucho menos una biblioteca.
Cuando los desalojaron del Centro Comunitario, se tenía la idea de que solo dejaría de funcionar la biblioteca por un mes, el ayuntamiento les buscaría un espacio, pero a la fecha no ha pasado nada, pasó el 2017 y terminó el 2018.
“Estamos en la espera de que se nos dé un espacio, en la última platica que tuvimos con el sindico, nos dijo que el interés del presidente es que se nos dé un espacio propio para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir con cada cambio de administración, pero ni espacio propio ni prestado tenemos, esa es la realidad”, explicó en ese momento García Torres.
Mientras se soluciona la falta de un espacio, que esperan sea este mismo año, todo el material bibliográfico, se encuentra resguardado en el almacén propiedad de la Unidad de Educación Popular (UREP) a fin de garantizar que se conserven en buenas condiciones y se puedan usar en cuanto esta biblioteca cuente con un espacio donde poder funcionar.
Pie y foto coordinación general de bibliotecas: Gregorio García busca el apoyo de la Síndico Myrna Merlos para que la biblioteca Francisco J. Múgica sea reubicada.