Por Mercedes López

#CiudaddeMéxico. 5 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La Beca Edgar Rangel Germán se instaura como una beca de excelencia que otorga el gobierno de México, a través del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el potencial de convertirse en un actor relevante y un agente de cambio en el sector energía de México y del mundo.

El objetivo es ofrecer un apoyo para la formación de un profesionista mexicano, con el fin de incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación del sector energético de hidrocarburos del país y contribuir a su desarrollo.

La modalidad de esta convocatoria es beca de formación a nivel posgrado: doctorado o maestría, en un programa presencial de tiempo completo en el extranjero en la Universidad Stanford.

Está dirigido a profesionistas mexicanos, aceptados en algún programa de maestría o doctorado de tipo presencial convencional con dedicación exclusiva en la Universidad Stanford.

Los programas de posgrado para los que se solicite la beca deberán atender alguna de las áreas prioritarias de interés siguientes, definidas por el Fondo:


Básicas:
 programas asociados al estudio de las ciencias exactas y su relación con el subsector energía en materia de hidrocarburos, por ejemplo: física, química, matemáticas, etcétera.


Específicas:
 programas asociados a los diferentes procesos del subsector hidrocarburos en las industrias de exploración y extracción, transformación industrial, logística y transporte.

De soporte a la operación: programas asociados a disciplinas que soportan las operaciones en procesos y subprocesos del subsector hidrocarburos, por ejemplo, sistemas, TI, instrumentación, impacto ambiental y sustentabilidad, etcétera.

De soporte a la gestión: programas asociados a la gestión integral del subsector hidrocarburos. Por ejemplo, regulación, gestión de recursos, planeación, negociación, economía, ciencias sociales, etcétera.

La beca es para estudios de posgrado en el extranjero (presenciales de tiempo completo), en la Universidad Stanford. Presentar solicitud de acuerdo con los lineamientos de esta convocatoria y de sus Términos de Referencia.

¿Quién fue Edgar Rangel?

Edgar René Rangel Germán estudió ingeniería petrolera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó estudios de maestría y doctorado en ingeniería petrolera en la Universidad Stanford.

El doctor Rangel ha sido el único estudiante en la historia de la carrera de ingeniería petrolera de la UNAM (más de 80 años) en graduarse con promedio de 10.0/10.0; recibió mención honorífica por su trabajo de tesis y el premio al mejor estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM por parte de la ANFEI (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería); además obtuvo la Medalla Gabino Barreda 1992, siendo miembro de la primera generación del Programa de Alto Rendimiento Académico de la UNAM.

Se desempeñó como investigador asociado en la Universidad Stanford, consultor en la UNAM, ingeniero en Pemex Exploración y Producción, coordinador de asesores del subsecretario de Hidrocarburos en la Sener, y como director general adjunto de Evaluación de Proyectos de Energía y Agua en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) —hoy solo Secretaría de Hacienda.

En 2009, el doctor Rangel fue nombrado por el entonces presidente de la república, titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y en mayo de 2013 fue ratificado para un segundo periodo hasta 2018, lamentablemente fallece en 2016.

Edgar Rangel fue un elemento clave en la instrumentación de la Reforma Energética en México. Concibió la propuesta del Plan Quinquenal 2015-2019 y sentó las bases para la selección de las áreas de extracción de la Ronda Uno.