#Zitácuaro #Michoacán, 14 de septiembre de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Todos los prestadores de servicios se deberán sumar al Registro Nacional de Turismo para obtener certificaciones, promoción, difusión y sobre todo a evitar penalizaciones por parte de la Secretaría de Turismo Federal.

Así lo expresó en entrevista la Delegada Regional de Turismo, Georgina Herrera Tello, quien sostuvo que hasta ahora ha prevalecido la apatía de los prestadores de servicio, son muy pocos los que han acudido al llamado. Precisó que el Registro Nacional de Turismo, es un catálogo público de prestadores de servicios turísticos del país, el cual constituye un mecanismo por el que el Ejecutivo federal, los estados y los municipios podrán contar con información sobre los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional y para dotar de certidumbre jurídica al turista.

El objetivo principal es conocer mejor el mercado turístico y establecer comunicación con las empresas prestadoras de estos servicios cuando se requiera, a efecto de elevar la calidad de su servicio a través de una certificación, promoción y difusión del mismo, lo que sin duda representa una gran ventaja en el crecimiento y acreditación de las mismas.

El trámite es gratuito y los requisitos varían de acuerdo al perfil de cada prestador de servicios, aunque en general deben presentar el comprobante de domicilio, identificación vigente, constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Licencia de Funcionamiento, la cual se expide en la Dirección de Desarrollo Económico Municipal, así como el formato único para los trámites del Registro Nacional de Turismo. La funcionaria, aseveró que según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación publicado en marzo de 2016, los prestadores de servicios están obligados a inscribirse en el Registro Nacional de Turismo, de lo contrario podrán ser sancionados hasta con 500 a 1,500 días de salario mínimo o ser merecedores de la clausura temporal.

En este sentido, dijo que el plazo para registrarse vence de forma gratuita en el mes de diciembre, después de esta fecha será obligatorio, tendrá un costo, y además quienes no lo cumplan podrían ser sancionados de forma económica; por lo que deben acudir a las oficinas de la delegación a conocer más la información.