Convoca bomberos a la población a extremar precauciones con el uso de pirotecnia

– En las últimas semanas ya se han tenido 3 incidentes

H. Zitácuaro Michoacán, 14 de diciembre de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Por el gran daño puede tener quien la use, el cuerpo de bomberos recomienda a la población tener mucho cuidado si va a usar algún tipo de pirotecnia, sobre todo porque son menores de edad quienes más la utilizan para divertirse durante estas fiestas de fin de año.

Juan Manuel Pérez Bernal, comandante operativo del cuerpo de bomberos aseguró que ellos como cuerpo de auxilio ya en repetidas ocasiones han hecho hincapié en que no se debe utilizar todo tipo de cohetes, por lo que toca a los ciudadanos atender las recomendaciones.

Venta de cohetes es un verdadero descontrol
La zona centro es uno de los principales sectores donde tratan de vender los artículos que son constante riesgo ya que por su almacenamiento puede dar lugar a un posible incidente entre quienes tienden a usarlo, que generalmente son niños.

Los que tratan de aprovechar la situación por las fiestas decembrinas o de inicio de año nuevo para utilizar los artefactos explosivos, son vendedores ambulantes o propietarios de algún otro tipo de negocio. Aunque principalmente se vende en carretillas que se encuentran por toda la ciudad.

Entre los principales artículos se encuentran, las llamadas palomitas, cohetes, chifladores, cebollitas, R-15, luces de bengala gigantes, tronadores, cañitas voladoras, buscapiés, entre otros más.

 

En estas últimas semanas 3 incendios por “cebollitas”
El representante del cuerpo de bomberos, precisó que en estas últimas semanas ya se han registrado 3 incidentes a causa del mal uso de la pirotecnia, afortunadamente no ha habido consecuencias que lamentar.

Específicamente han sido por las llamadas cebollitas que se han originado ya tres incendios, uno de ellos fue en un pastizal en la Joya, una casa habitación y un cuarto en donde se almacenaba madera.

Recordó que el año pasado por estas mismas razones, en la colonia de Pueblo Nuevo ocurrió un incidente grave, esta ocasión si hubo consecuencias de gravedad, pues un menor de edad perdió parte de su mano al presentar lesiones y quemaduras importantes.

 

Menores de edad los más afectados
Reconoció que desgraciadamente los menores de edad son el sector más vulnerable durante estas fechas, ya que se enfrentan a un serio riesgo por el uso inadecuado de la pirotecnia, por lo que es necesario que en caso de utilizarla en todo momento sean supervisados por personas adultas.

En este sentido, destacó que la principal problemática que se enfrenta corresponde a la venta sin control de productos pirotécnicos prohibidos y que son expedidos de manera clandestina por su potencia al momento de estallar. De ahí, la importancia de establecer acciones que permitan detectar estos productos para ser asegurados y prevenir, cualquier situación de riesgo para la integridad de las personas, pero también tiene mucho que ver los ciudadanos que no deben adquirirla para sus hijos.

 

Pirotecnia cada vez más potente es la que se vende en las calles
El bombero, lamentó que cada vez más se ve en las calles una gran variedad de pirotécnia, cada año salen cohetes más potentes y esos son los que más tienen demanda, aún cuando no deberían de venderse por el riesgo que representan.
“Hago un atento llamado principalmente a la ciudadanía para que durante las fiestas decembrinas se evite comprar artefactos que son altamente explosivos y, que representan un riesgo para la integridad de quien los utiliza, porque en la mayoría de los casos son provenientes de China y desgraciadamente, no cuentan con la calidad que exigen las autoridades”, agregó.