Contribuyentes se quejan: ayuntamiento cobra 5 mil pesos por usar el auditorio municipal para un evento público
– “Teníamos un evento para capacitar a comerciantes y no se hizo porque nos cobraban mucho”, dice Alicia Arriaga Mercado.
H. Zitácuaro Michoacán, 17 de julio de 2017.-Por: Guadalupe Solache Rebollo.- “Nunca antes en ninguna administración se nos había cobrado por usar un espacio público, hoy el costo es muy elevado”, dijo en entrevista la Presidenta de la Unión de Contribuyentes “Grupo Dos”, Alicia Arriaga Mercado.
Detalló que hace algunos días en el municipio de Tuxpan llevaron a cabo un curso con personal especializado dirigido a pequeños contribuyentes y todo tipo de personas que tienen un negocio, el objetivo fue capacitarlos para que se encuentren en regla según la ley, pero además obtengan mejores resultados. Tan buena respuesta tuvo que se quiso traer al municipio de Zitácuaro.
En este sentido, detalló que ya se había programado para el 12 de julio en el auditorio municipal Samuel Ramos, pero de última hora se tuvo que cancelar debido a que para el uso de este espacio público se tenía que pagar poco más de 5 mil pesos. “Este tipo de cursos lo obtuvimos de manera gratuita y no tenemos dinero para desembolsar una cantidad de este tipo, nunca se nos había cobrado nada por usar un espacio que es público para todos los zitacuarenses, hasta esta administración”, expuso.
Precisó que el secretario del ayuntamiento, Carlos Hurtado Casado, quien es el responsable del uso de estos espacios públicos por parte de los ciudadanos, les argumentó que por mucho tiempo se ha hecho uso del auditorio, el Centro de Convenciones y otros espacios pero jamás nadie se ha acercado con un bote de pintura para su mantenimiento, y esta es la razón de ser de dichos cobros.
“Comprendemos que a este tipo de lugares se le tiene que dar mantenimiento pero no es la forma, además son costos muy excesivos difícil de que los ciudadanos puedan absorber, no tiene justificación, únicamente demuestra la actitud recaudadora del Gobierno Municipal que ha asumido desde el inicio”, aseveró la representante de los contribuyentes.
Arriaga Mercado, recalcó que como militante del PRD se siente muy decepcionada de este tipo de acciones que atentan contra los ciudadanos, sobre todo en cuanto se trata de cobros de espacios que son de todos los ciudadanos, si para el auditorio se les cobra más de 5 mil, qué será para el uso del Centro de Convenciones. “Ojalá el ingreso de este tipo de recursos haya sido conforme a la ley y se encuentren en las arcas del municipio”, añadió.