Continuará la aplicación de la vacuna contra la influenza todo el mes de marzo
– La cantidad de casos sospechosos estuvo dentro de lo esperado este año.
H. Zitácuaro Michoacán, 09 de enero de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-Durante todo el mes de enero, febrero y marzo; continuará la aplicación de la vacuna contra la influenza, afirmó en entrevista el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Jaime García Hurtado.
Detalló que la influenza estacional es una infección viral grave; todas las temporadas de influenza estacional son diferentes y pueden afectar de manera distinta a las personas, pero para el caso del invierno es más fuerte porque se dan los cambios drásticos de clima que conlleva enfermedades respiratorias agudas. En este sentido, por la forma en que se viene comportando el virus, la tendencia a nivel nacional es que sea a la baja este año, el próximo es cuando se proyecta un repunte importante.
Por esta razón, y para disminuir un poco el impacto que se tenga en el próximo invierno, se va a mantener la vacunación para que todos los sectores, principalmente los más vulnerables se apliquen este biológico.
Precisó que la aplicación de este biológico comenzó el 16 octubre y se pretende concluir el 30 de marzo, de ese total para Zitácuaro se programó una meta de 13 mil 277 dosis. Los primeros en ser considerados para esta vacuna fueron los niños de 6 meses a 4 años (59 meses), personas de 50 años en adelante; así como personas con enfermedades pulmonares crónicas (incluso asma), enfermedades cardiovasculares (excepto la hipertensión), enfermedades renales, hepáticas, neurológicas, hematológicas o trastornos metabólicos (incluida la diabetes mellitus); personas inmunosuprimidas (incluso la inmunodepresión causada por medicamentos o por virus de inmunodeficiencia humana); mujeres que están embarazadas o que han dado a luz dos semanas atrás, personas de 6 meses a 18 años que reciben terapia a largo plazo a base de aspirinas que podrían correr riesgo de sufrir el síndrome de Reyes después de la infección con el virus de la influenza, personal de salud y otros sectores que estén en contacto con mucha gente.
García Hurtado, detalló que los casos tanto sospechosos, positivos y negativos confirmados están dentro de lo esperado conforme se ha venido comportando el fenómeno; en el 2017 se tuvieron 172 casos negativos sin realizarse la prueba, 72 negativos con prueba, y otros más que resultaron positivos, pero la cifra únicamente la puede proporcionar el Secretario de Salud en el Estado.
El funcionario de salud, convocó a la población a cuidarse, si comienza a tener malestar general en todo el cuerpo a causa de una gripe, lo que debe hacer es acudir al médico y evitar automedicarse.