Continúa el XIX Encuentro Académico Regional Investigaciones en Proceso

Zitácuaro, Michoacán, a 16 de junio de 2017.- La investigación es parte medular de la educación, por lo que no se debe dejar de lado, sobre todo cuando se tratan temas que tienen un alto grado de impacto social, coincidieron en señalar académicos durante las conferencias magistrales en el marco del XIX Encuentro Académico Regional Investigaciones en Proceso “El proyecto de Investigación”, que lleva a cabo el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED).

Con diferentes temáticas, se ofrecieron ante alrededor de 700 personas seis pláticas alusivas a las fases del desarrollo de los proyectos de investigación, lo que repercutirá en la elaboración y redacción de las tesis de investigación con que se graduarán al término de sus estudios de licenciatura y posgrado.

De esa manera, en su disertación “Cómo construir preguntas de investigación”, el subdirector académico del IMCED, Rogelio Raya Morales, destacó la importancia de formular correctamente las hipótesis y tesis que marcarán el cauce de los proyectos, así como la formulación de las preguntas adecuadas al seno de la investigación, las cuales deberán responder adecuadamente a las necesidades sociales y al escenario educativo en el que se encuentran inmersas.

Por su parte, al dictar la conferencia “Los referentes textuales y su impacto en la consciencia ortográfica en niños de 8 a 12 años”, Miguel Ángel Bárcenas Hernández, de USEBEQ-IMCED, hizo referencia a los errores que constantemente se cometen en la enseñanza escrita del lenguaje en ese sector poblacional, haciendo especial énfasis en los factores comunicacionales externos, como son las redes sociales, que al no contar con supervisión escolar adecuada, tergiversan la percepción de la redacción en los escolapios.

Otra conferencia fue “La psicoterapia, hoy en la sociedad del cansancio”, durante la cual Víctor Noel Ruiz Madrigal habló lo referente al desarrollo de la personalidad de acuerdo al medio en que se desenvuelve cada individuo, su liderazgo o sumisión, según sea cada caso, dentro del ámbito educativo o social.

“La atención plena en la planificación didáctica argumentada con enfoque holista”, a cargo de Juan López Mendoza, de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), despertó gran interés entre los asistentes, al puntualizar la importancia de la impartición de los contenidos académicos desde un enfoque relajado y tranquilizante para el educando, dentro de un ambiente que les es familiar y con el que se encuentran cómodos para el aprendizaje.

Rodolfo Sánchez Tello, investigador especializado en psicoterapia, dictó la conferencia “Aportaciones de la investigación en el aula”, durante la que hizo hincapié en que la investigación marca la pauta para que los estudiantes asimilen a cabalidad los contenidos programáticos, dado que al despertar su interés desde lo más profundo de sus cerebros, les permite una mayor retención y entendimiento de los temas a enseñar.

Finalmente, Martín Rosas Morales, investigador de la SEE, dictó la conferencia “Investigación Cualitativa en Educación”, un tema que es de utilidad y aplicación en las investigaciones de carácter social, dado que por la flexibilidad y dinámica que tienen los estudios de la sociedad, es importante contar con herramientas metodológicas afines para obtener resultados idóneos.