Continúa apatía de zitacuarenses ante el Covid-19

– La mayor parte de acuerdos de comerciantes y autoridad no se han cumplido

Zitácuaro Michoacán, 06 de mayo de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Aunque el Coronavirus se encuentra en su etapa más peligrosa, la mayor parte de la población de Zitácuaro, tanto de la zona urbana como rural, sigue llevando a cabo de manera normal sus actividades diarias.

Esto se puede ver en el propio centro de la ciudad donde diariamente prevalen las filas en instituciones bancarias, tiendas, y hasta en la calle. Mediante un recorrido se puede ver a personas sin cubrebocas, y sobre todo que están en la calle sin realizar  actividades esenciales, hay adultos mayores y niños que son la población más vulnerable ante el virus y cuya recomendación es que ellos permanezcan en casa y eviten salir.

Hace algunos días el titular de Seguridad Pública Municipal, Jaime Jesús Ángeles Rodríguez, anunció que a partir de la semana pasada se estaría retirando a personas que no trajeran cubrebocas y que no estuvieran realizando alguna actividad esencial en la calle,  para dar cumplimiento al decreto que hizo días atrás el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo. Sin embargo hasta ahora dicho anuncio no se ha practicado.

Para poder trabajar, dueños de los locales del centro acordaron respetar un horario específico y cumplir varias medidas sanitarias pero se ha visto que no todos lo hacen y algunos abren y cierran a la hora que quieren. La autoridad hasta ahora no ha hecho mucho, quizá algunos recorridos pero tampoco acata las indicaciones.

Otro de los lugares donde prevalece el desorden y no se acatan las medidas, es la central de autobuses, ahí también se hicieron acuerdos pero todos hacen lo que quieren, no usan cubrebocas a pesar de ser obligatorio. Ante tal panorama, el titular de Servicios Públicos Municipales, Pedro Flores Moreno, ha dicho que se retirará  a quienes no cumplan, pero todo ha quedado en palabras.

Mientras muchos no se cuidan ni cumplen con las medidas sanitarias, ponen en riesgo a quienes si lo hacen, cuando sólo salen a abastecerse de alimentos y productos básicos.