Contemplando la Creación: LA DIVERSIDAD GENÉTICA AFECTA EL TAMAÑO DE LAS POBLACIONES.

-“El amor no tiene que envejecer como un muro agrietado, sino debe crecer como un árbol que hunde sus raíces en la tierra” (Henri).

P. Ángel Espino.

1.- Había una vez una rosa en el jardín, donde se sentía la más hermosa de las flores. Un día se dio cuenta de que las personas ya no se acercaban para admirarla porque un sapo negro estaba cerca, por lo cual la gente se alejaba. La rosa se enojó y expulsó al sapo del jardín. Triste y afligido dijo el sapo a la rosa: yo sé que me necesitas, pero si no me quieres, ni modo. Me voy. Tiempo después, el sapo regresó al jardín y vio que la rosa estaba en agonía, sin pétalos y sin hojas. Preguntó qué le había pasado. Dijo la rosa: desde que te fuiste, las hormigas me comen día con día, y ya no puedo ser bella como antes. El sapo contestó: yo no quería irme, pues aquí comía hormigas. Eran plaga, y al librarte de ellas, tú eras la rosa más bella. Sin embargo, te perdono pues tú me corriste.
2.- ASÍ EN LA ECOLOGÍA.- Si desprotegemos un bosque, le quitamos vida, aves, manantiales, suelo fértil, y lo empujamos a la agonía, porque en la naturaleza: todo depende de todo. Es como una red de vóley bol o una red de pescar. Si se rompen algunos hilos, esa red no sirve. Todos tenemos algo que aprender de los demás o algo que enseñar positivamente. Nadie debe despreciar a nadie. Dios creó el sapo y la rosa, al igual que a nosotros, por alguna razón. El amor no es un regalo para que nos sintamos felices, sino para hacer felices a los demás. Y que nadie se desaliente, pues casi nadie camina por la vida sin haber pisado en falso y nadie alcanza la meta con un solo intento. No hay amor sin lágrimas y nadie recoge cosecha sin haber sembrado ni abonado la tierra. Por tanto: cuidemos la naturaleza y cultivemos los valores.
3.- LA VOZ DE LA IGLESIA.- Dice el Papa Francisco: “Poco a poco algunos países pueden mostrar avances importantes, el desarrollo de controles más eficientes y una lucha más sincera contra la corrupción. Hay más sensibilidad ecológica en las poblaciones, aunque no alcanza para modificar los hábitos dañinos de consumo, que no parecen ceder sino que se amplían y desarrollan. Es lo que sucede, para dar sólo un sencillo ejemplo, con el creciente aumento del uso y de la intensidad de los acondicionadores de aire. Los mercados, procurando un beneficio inmediato, estimulan todavía más la demanda. Si alguien observara desde afuera la sociedad planetaria, se asombraría ante semejante comportamiento que a veces parece suicida”. (L. Si # 55)
4.- LA DIVERSIDAD GENÉTICA PUEDE AFECTAR EL TAMAÑO DE LAS POBLACIONES.-En casi todas las poblaciones grandes, la diversidad genética es constante y la pérdida tiene escaso efecto en la totalidad. Sin embargo, varios factores genéticos cumplen una función en la pérdida de diversidad genética y en la supervivencia de las poblaciones pequeñas. Uno de esos factores se llama “El efecto del fundador”. Puede ocurrir cuando unos cuantos individuos de una población, colonizan un nuevo hábitat que está aislado geográficamente de otros miembros de la población. Otro factor es “El cuello de botella demográfico” que se presenta cuando sólo unos cuantos individuos de una población, sobreviven a una catástrofe, como un incendio o un huracán. Un tercer factor es “El desplazamiento genético”. Y un cuarto factor es “La endogamia”, que se produce cuando los individuos de una población pequeña se aparean entre sí, afectando su supervivencia en un plazo largo. Dios es grande y poderoso. Todo lo ha hecho bien. Disfrutemos la naturaleza cada día. Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías, mientras esperan la gran felicidad, que quizá, nunca llegue, y más bien, cuando uno menos lo espera, llega la muerte. Disfrutemos el bosque. ¡Salvemos lo verde!