Contemplando la creación

Contemplando la creación

P. Ángel Espino García

LA VIRGEN DE GUADALUPE, JUAN DIEGO Y MÉXICO (68)

1.- Había una viuda demasiado pobre que tenía dos hijos y cada día iban al bosque a traer leña para venderla y subsistir. Trabajaban, pero no sabían cómo progresar. La madre cargaba su leña en la cabeza y los hijos en la espalda. Un día se encontraron con un hombre rico y le pidieron una limosna. El rico se negó, pero les dio un consejo. Miren: ustedes no tienen necesidad de pedir. Señora, déjeme por seis meses a sus hijos y verá cómo la leña se cambia en oro. Ella pensó que era una broma. El hombre preguntó a los muchachos si querían ir a trabajar con él. Si nuestra madre nos permite, aceptamos. Se fueron con él. Aprendieron a fabricar canastas y sombreros. A los seis meses regresaron con su madre y lloraron de tanta alegría. Comenzaron a trabajar fabricando hermosos canastos y finos sombreros para damas y caballeros. Un día llegó el hombre rico, compró toda la mercancía que habían hecho y pagó con monedas de oro. Y dijo a la señora: “Gracias por la confianza”. El trabajo es como un mago y las personas pueden cambiar la paja y la leña por oro, plata y alimentos.

2.- ASÍ EN LA VIDA.- En la actualidad no basta el estudio. Es preciso además de los libros, que los niños y jóvenes aprendan algún oficio positivo: peluquería, carpintería, mecánica, sastrería, electricidad, cocina, belleza, herrería, etc. La vida exige voluntad y esfuerzo, pues a quienes ni trabajan ni estudian, les espera la calle y un futuro incierto que puede llevar al precipicio. Dice el Salmo 1 de la Biblia: “El malvado es como un remolino que se lleva el viento. No tiene consistencia”.

3.- EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN.- Si se considera la tierra como una casa, que es el hogar de todos, como un bien comercial, se puede decir que es el mayor bien de todos “los bienes raíces”. La crisis ecológica es una crisis inmobiliaria. Desde cualquier lugar se nota el deterioro de este inmueble. Es como un edificio cuarteado, con tejas rotas y tubería dañada. En tiempos del señor Donald Trump, 300 científicos le entregaron 1,600 páginas sobre la Evaluación Nacional del Clima. En respuesta contestó con 4 palabras: “No me lo creo”. El informe asegura que desde el año 2015, E. U. perdió, en efectos dañinos del clima, unos 400 mil millones de dólares.

4.- LA VIRGEN DE GUADALUPE.- La carta del Santo Padre León XIII, decía a continuación: “Por lo tanto, como ustedes mismos reconocen, la más amada Madre de Dios, venerada bajo el título de Guadalupe, es la autora y protectora de esta maravillosa armonía de almas. Con todo el afecto de nuestro corazón, instamos a todos los mexicanos para que siempre conserven este amor por la Divina Madre”.