Consejo Técnico de Facultad de Contaduría quita facultades a Rector, para imponer a su candidato
De manera arbitraria, con alevosía y violentando las normas que rigen la máxima casa de estudios, el Consejo Técnico de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas (FCCA), de la Universidad Michoacana, pretende sorprender al Rector, quitándole facultades consagradas en el estatuto universitario y de manera tendenciosa aplicar el reglamento para el proceso de auscultación, elección y permanencia de directores de dependencias académicas a sus intereses, para favorecer a su aspirante.
Lo anterior por así convenir a sus intereses sin tomar en cuenta el estatuto universitario que está por encima del citado reglamento, que en su capítulo IV, artículo 47 señala que son facultades y deberes de los consejos técnicos y en su fracción IV señala clara y literalmente lo siguiente: «aprobar total o parcialmente, en un plazo de diez días, las ternas que someta a su consideración el Rector para el nombramiento de directores”.
Los consejos podrán objetar las ternas cuando uno o más de sus miembros no llenen los requisitos a que se refiere el artículo 49 del presente estatuto, a fin de que el Rector proceda a hacer las sustituciones a que haya lugar.
En ese contexto, «es clara y burda la maniobra que pretende hacer el presidente del Consejo Técnico de la FCCA, ya que únicamente toma en consideración la normatividad que mejor le conviene a su candidato oficial el Dr. Evaristo Galeana Figueroa”, afirmaron maestros y personal de la facultad.
Sin embargo éste tipo de acciones no es de sorprenderse, lo que sí es verdaderamente grave y preocupante es, que el H. Consejo Universitario acepte la participación de un aspirante que abiertamente violó flagrantemente la convocatoria emitida el pasado 30 de mayo del año en curso para elegir al director definitivo de la facultad.
Puntualizaron que las irregularidades que cometió Evaristo Galeana y funcionarios de la facultad, oportunamente fueron denunciadas y documentadas ante las instancias responsables del proceso de auscultación.
Por lo anterior subrayaron que es urgente e impostergable que el Presidente del H. Consejo universitario inicie las investigaciones correspondientes para que se deslinden las responsabilidades conforme a la legislación universitaria.
Cabe recordar que en un acto de autoritarismo y claro mayoriteo en el consejo técnico de la FCCA en sesión celebrada el pasado 19 de junio declaró desechadas todas las evidencias de las impugnaciones presentadas en contra de Evaristo Galeana Figueroa, sin tener facultades para ello y contrario a lo sucedido, avalar “que fue un proceso limpio”, determinando para ello la terna que será enviada al Consejo Universitario para la elección definitiva, transgrediendo en todo momento la normatividad universitaria.