– A través de una carta abierta a Evo Morales, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo, constituido por autoridades indígenas de 60 comunidades originarias, le dio la bienvenida a Evo Morales y repudió el Golpe de Estado en Bolivia.

-De igual forma, lo invitaron a realizar un “Encuentro con las Comunidades Originarias de Michoacán”, a realizarse en tierras p´urhépecha, para conocer los procesos de autonomía de los pueblos indígenas de Bolivia y se declararon listos para conformar “Brigadas de Apoyo Internacionales de los Pueblos Originarios” en ayuda de Evo Morales.

-Finalmente reconocieron la Bandera Wiphala como símbolo de dignidad, resistencia y lucha de los pueblos originarios y enviaron saludos combativos al Pueblo de Bolivia que “lucha dignamente en contra del Golpe de Estado, el autoritarismo y el racismo”.

A continuación, la carta completa:  

 CARTA ABIERTA A NUESTRO HERMANO INDÍGENA EVO MORALES

 -Comunidades Originarias P´urhépecha, a 15 de noviembre del 2019.

 Respetado hermano indígena Evo Morales Ayma, reciba usted la bienvenida y abrazos sinceros por parte de las comunidades p´urhépecha que conforman el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, constituido por autoridades civiles, comunales y tradicionales de más de 60 comunidades originarias, que caminamos colectivamente en la búsqueda de nuestra autodeterminación, autonomía y autogobierno.

Nosotros, los pueblos originarios, los primeros en habitar estas tierras ancestrales, le damos la bienvenida y le brindamos nuestras manos amigas, invitándolo a nuestras comunidades p’urhépecha, comunidades que al igual que los pueblos originarios de la Cordillera de los Andes, son pueblos en resistencia y lucha desde hace más de 500 años.

Lo invitamos a un Encuentro con las Comunidades Originarias de Michoacán, para que nos hable sobre los procesos de autonomía de los pueblos y comunidades indígenas de Bolivia, de igual forma, desde nuestro territorio, como hermanos de lucha de los pueblos originarios, le ofrecemos nuestro respaldo y apoyo incondicional, declarándonos listos para conformar Brigadas de Apoyo Internacionales de los Pueblos Originarios.

Declaramos fraternalmente que repudiamos el Golpe de Estado en Bolivia y reconocemos la Bandera Wiphala, símbolo de diversos pueblos originarios de la Cordillera de los Andes, como emblema de dignidad, resistencia y lucha, al igual que nuestra combativa Bandera P´urhépecha. 

Finalmente, enviamos saludos combativos al Pueblo de Bolivia que lucha dignamente en contra del Golpe de Estado, el autoritarismo y el racismo, nosotros con esperanza los observamos y apoyamos, son un ejemplo para todos los pueblos del mundo. Su sentir, es nuestro sentir, sus pasos abren caminos para nuestros pueblos originarios.

¡Antakajche! ¡Venceremos!

 Consejo Supremo Indígena de Michoacán