-Declara infundados los señalamientos sobre rebase del tope de campaña.

Aprueba el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el Dictamen derivado del informe de gastos de campaña presentado por Carlos Herrera Tello, como candidato a presidente municipal de Zitácuaro. Dicho documento contiene los resultados de la revisión del origen y destino de los recursos que recibió y utilizó dicho candidato, así como de las actividades realizadas.

Se destaca que el dictamen mediante el cual el Consejo General del INE aprobó la licitud de los ingresos y gastos del candidato Herrera Tello, fue elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización y previamente aprobado por la Comisión de Fiscalización de dicho órgano electoral, instancias a las que, constitucional y legalmente, les corresponde esa encomienda fiscalizadora de los recursos en materia electoral.

Como parte del proceso de Fiscalización, el INE a través de la Unidad Técnica de Fiscalización debe recibir y revisar los informes que presenten candidatos respecto al origen, monto, destino y aplicación de los recursos que reciban por cualquier tipo de financiamiento, así como investigar las quejas en materia de rendición de cuentas de los actores políticos. Posteriormente, el Consejo General del INE aprueba o sanciona lo informado.

De esta manera, Herrera Tello superó satisfactoriamente este proceso de revisión a sus ingresos y gastos de campaña, que es parte de las obligaciones que le impone la normatividad electoral; al igual que las quejas presentadas en su contra por MORENA y su candidata en el municipio, Rosa María Salinas Téllez, el dictamen corrió la misma suerte, es decir, fue en favor del candidato al determinar que los gastos fueron debidamente comprobados y no hubo rebase al tope de gastos de campaña, así se determinó durante la sesión extraordinaria del pasado lunes.

El dictamen presentado al Consejo General del INE respecto al informe de ingresos y gastos de campaña del candidato Carlos Herrera, en el que se reportaron los gastos realizados y comprobación de los mismos, así como la agenda de campaña, para verificar su coincidencia con lo reportado y que no hubiera rebase de gastos, fue aprobado en sentido favorable sin observación alguna, lo que ratifica que el origen de los recursos utilizados por el candidato provino de fuentes permitidas por la Ley y no sobrepasó los topes ahí establecidos, cumpliendo así con los principios de rendición de cuentas y transparencia que trajo consigo el modelo de fiscalización aprobado en la reforma electoral de 2014, vigente hasta el día de hoy.

La aprobación de los ingresos y gastos de campaña de Carlos Herrera Tello, consolida la legitimación obtenida en las urnas, misma que lo acompañará en su toma de protesta el primero de septiembre.