– Anuncia coordinadora de UPN gestiones hechas en el gobierno federal para cada una de las unidades, entre ellas Zitácuaro. 

-La UPN es considerada para abanderar proyectos de educación a nivel nacional.

#Zitácuaro Michoacán, 07 de octubre de 2018. Con diferentes actividades como encuentros deportivos, paneles, conferencias magistrales, talleres, festivales y la conformación de grupos de discusión; la Unidad 164 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) conmemoró el XXIII Aniversario de su Fundación.

El acto central, tuvo como escenario el Teatro Juárez de esta ciudad que ha albergado los eventos más representativos del municipio de Zitácuaro. En su intervención, el director de la Unidad 164 de la UPN plantel Zitácuaro, Doctor Antonio Reyes Archundia, recordó que a partir de la promulgación del decreto presidencial de José López Portillo, a la institución se le confío la labor de prestar, desarrollar y orientar servicios educativos de tipo superior encaminados a la formación de profesionales de la educación de acuerdo a las necesidades del país.

Desde entonces así lo ha hecho a través de las unidades existentes en el país.

Reyes Archundia, reflexionó que la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se ha consolidado como un espacio clave para la formación de docentes capaces, responsables y comprometidos, por lo que su expansión a través del tiempo habla de la confianza cada vez mayor que la sociedad mexicana ha depositado en esta institución; además también ha hecho contribuciones con programas, proyectos donde se da cuenta del avance de la enseñanza y se aplican diferentes corrientes de la pedagogía.

Ante directivos, docentes y estudiantes, el director de la unidad 164 aseguró que la UPN ha destacado por sus aportaciones a la calidad de la educación y a la investigación educativa en el país, lo cual la ha llevado a ser la institución de educación superior con mayor reconocimiento por parte de los profesores de educación obligatoria en servicio.

Al clausurar las actividades realizadas con motivo de este Vigésimo Tercer Aniversario, la Coordinadora de las UPN en el país, y directora de la Unidad 111 de Guanajuato, María de los Ángeles Freire, expuso que a nivel federal se están teniendo muchos acercamientos con los nuevos representantes del Gobierno de la República para que esta casa de estudios acceda a diferentes apoyos.

Detalló que todas las unidades existentes en el país trabajan y desarrollan proyectos, a pesar de las carencias y pocos recursos con que funciona.

Explicó que como resultado de dichas gestiones y que se reconoce el papel de esta universidad en el ámbito educativo, la UPN será considerada para presentar programas de atención a grupos vulnerables, pueblos indígenas, y quiénes no concluyeron su formación profesional; conformación de proyectos.

Añadió que recurrirán a las Cámaras de Diputados y de Senadores para solicitar que la UPN tenga su propio techo presupuestal, y que el recurso sea enviado directamente a cada unidad, y que no se dependa más de la que se encuentra en  El Ajusco porque este es el problema de la mayoría de unidades en todo el país, entre ellas la de Zitácuaro.

La coordinadora de las unidades UPN, aseveró que al interior de la casa de estudios a nivel país se trabaja para conformar próximamente un grupo de análisis para llevar a cabo la refundación de la UPN y con ello elaborar un marco jurídico legal, un modelo educativo, programas nacionales y que existan las oportunidades para que concurse y así obtenga recursos extras que lleguen directamente de manera institucional.

El momento artístico del acto central estuvo a cargo de Arelí Moreno, quien deleitó a los presentes con su participación musical.

Estuvieron presentes Noel Vanegas Miranda del ayuntamiento de Ocampo, Santiago Jiménez Baca, secretario del ayuntamiento local, José de Jesús Valdovinos unidad Zamora, María de los Ángeles Freire coordinadora de las unidades UPN, Noé Jiménez Mendoza director  del Imced, Francisco Román director Conalep Zitácuaro, Jorge Paniagua de la Sociedad civil de Apoyo al Campo, Julián Rodríguez Sesmas, entre otros invitados especiales.