#Tuxpan, #Michoacán 2 de octubre de 2019.-Con la presencia del lider del movimiento estudiantil, Ing Arturo Martínez Náteras, Directivos de Instituciones Educativas, trabajadores del H. Ayuntamiento, y estudiantes, el alcalde, Lic. Jesús Antonio Mora González encabezó el acto conmemorativo por los 51 años de la matanza estudiantil de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, como un memorial a quienes perdieron la vida en la búsqueda de la justicia social y democratización del país.

El Presidente Municipal expresó durante su discurso  que el movimiento estudiantil del 68 fue un parteaguas en la historia del país del cual emanaron muchos otros que en conjunto han permitido generar modificaciones a un modelode gobierno autoritario y lograr mayores libertades políticas e individuales, por lo que afirmó es justo y necesario rendir tributo al movimiento que 51 años después sigue transformando al país.

Subrayó que parte del legado del movimiento estudiantil sin lugar a dudas es el espíritu de lucha y la voluntad de actuar para lograr justicia social y con ello mejores condiciones de vida para todos, legado que no se debe olvidar para afrontar ahora en el presente injusticias.

Por su parte el líder estudiantil, Ing. Arturo Martínez Náteras recordo lo que existió en el movimiento estudiantil, sus procesos, estrategias y limitantes, al tiempo que narró su experiencia en aqul fatidico día.

Agregó que, a pesar de las libertades y logros alcanzados por medio del movimiento, el compromiso y la necesidad de seguir caminando hacia una democracia real es latente, pues aín se ve distante y no es posible afirmar que el país la haya alcanzado, por lo que el movimiento estudiantil es unicamente precursor, y corresponde a todos, pero particularmente a los jóvenes continuar el camino.

Finalmente, el edil instó a los presentes a no olvidar el 2 de octubre y las nuevas generaciones a seguir el ejemplo de aquellos estudiantes que hace 51 años aportaron al país con su lucha el inicio de una era diferente para la democracia de esta nación.