Propone mayores sanciones a quienes atenten contra la integridad de las mujeres
• Reconoce trayectoria de Rubí de María Gómez durante entrega de condecoración “La Mujer Michoacana”
• El 66.1% de las mujeres ha denunciado ser víctima de violencia
• No será suficiente con creación de leyes, sino se reeduca a la sociedad; el respeto es una prioridad

A construir y fortalecer el marco jurídico vigente en materia de perspectiva de género, y sancionar las conductas que atenten contra la integridad de las mujeres michoacanas, se comprometió la diputada Lucila Martínez Manríquez, quien convocó a la ciudadanía y autoridades a cerrar filas para construir una mejor sociedad, en la que los derechos de todos estén garantizados.
Durante la entrega de la condecoración “La Mujer Michoacana”, a la doctora Rubí de María Gómez Campos, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la LXXIV Legislatura Local, subrayó que lamentablemente la violencia de género se encuentra arraigada en México, ya que de acuerdo con el INEGI, el 66.1% de las mujeres han sufrido alguna vez agresiones de tipo sexual, física, laboral y emocional, lo que obliga a todos los actores de nuestra sociedad a caminar juntos en las acciones que contribuyan a erradicarla y generar una cultura de respeto.
La legisladora mencionó que la discriminación y violencia hacia las mujeres, generalmente, se inicia en el grupo primario de la sociedad, como es la familia, y así también, muchos de los casos ocurren en las instituciones educativas, los centros laborales y otros espacios de interacción. «Por ello, quiero hacer un exhorto a la sociedad michoacana, para que, en aras de construir una mejor ciudadanía, más sensible y consciente de los derechos humanos, respetemos y reconozcamos a la mujer como un elemento fundamental para incidir en cambios estructurales y en el desarrollo social con su valiosa participación en los diferentes ámbitos de la vida social, quienes deben ser respetadas en todos los sentidos y se les debe garantizar siempre sus derechos”, acentuó.
A las autoridades gubernamentales y a las organizaciones de la sociedad civil, Lucila Martínez las invitó a trabajar de manera coordinada y conjunta, pues “no será suficiente la creación de más leyes si no se previene y sancionan los delitos, y si no reeducamos a los adultos y educamos a la niñez”.
La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género expresó que “por ese pasado de lucha, por el presente de perseverancia y por un futuro igualitario, luchemos todos, pues como diría el Ex Secretario General de las Naciones Unidad, Ban Ki-moon: el logro de la igualdad de género requiere la participación de mujeres y hombres, niñas y niños. Es responsabilidad de todos”.
La entrega de la condecoración “La Mujer Michoacana”, sostuvo, es con el objetivo de realizar un homenaje a todas esas mujeres que lucharon y luchan, día a día, por el reconocimiento pleno de los derechos de las femeninas.
Como Congreso del Estado, puntualizó que se congratulan en reconocer el día de hoy a una mujer, que como muchas michoacanas, continúa en la lucha y en la labor a favor de las mujeres para alcanzar la igualdad de género dentro de la sociedad michoacana.
“Reconozco a la doctora Rubí de María Gómez Campos, como una líder; como una académica entregada al trabajo arduo; como una mujer sensible, consciente y no radical; como una de pocas mujeres que se atreve a decir que sí hay mucho que festejar; como una mujer académica y congruente que promueve los derechos humanos de las mujeres sin el afán de protagonizar; como una mujer que, con todo desinterés, aporta a las instituciones públicas sus conocimientos, con el único fin de contribuir y colaborar”, finalizó.