Congreso de Michoacán otorgará certeza a municipios con nueva Ley: Humberto González
Ante la gran respuesta de los distintos sectores sociales y autoridades municipales, en el Congreso del Estado se podrá consolidar la nueva Ley Orgánica Municipal para Michoacán, con lo que se otorgará certeza jurídica a los gobiernos locales para dar resultados efectivos a las y los ciudadanos, afirmó el diputado local Humberto González Villagómez.
Al participar en el foro regional de consulta en el municipio de La Piedad, el diputado integrante de la Comisión de Fortalecimiento Municipal en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, destacó la gran participación de la población para aportar en la construcción de este nuevo andamiaje legal.
Detalló que durante los ocho foros regionales que ha organizado la comisión, se han recibido diversas aportaciones, gracias a lo que entrando el próximo año, turnarán la propuesta de la nueva Ley, con la finalidad de garantizar desde la norma el progreso de las demarcaciones, al otorgarles certeza jurídica y una legislación acorde a las necesidades de cada región.
Humberto González refirió que se ha recorrido las distintas regiones del estado para recibir propuestas y exponer los avances que se tienen, y anunció que en próximos días se hará otro foro en Zamora y uno más Morelia.
Cada una de las aportaciones recibidas por la sociedad y autoridades locales se plasmarán en el documento que pondrán a consideración del Pleno, con la finalidad de otorgar a las y los michoacanos un nuevo marco jurídico que regule el funcionamiento del municipio y garantice la participación ciudadana.
Desde que se instaló la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales en la LXXIV Legislatura Local, se acordó que uno de los objetivos es sacar adelante una nueva Ley Orgánica Municipal, a través de la que se dote de plena certeza jurídica a las autoridades municipales conforme a la nueva realidad que vive en estado.
El diputado por el Distrito de Puruándiro recordó que la norma vigente tiene 18 años de vida, fue aprobada en 2001 y no se adecúa ya a la realidad de nuestro estado, en donde la autonomía y fortaleza de los ayuntamientos se ve vulnerada al no contar con un marco legal adecuado a las realidades actuales, lo cual garantizará mayor progreso en beneficio de la gente.
El legislador perredista resaltó la gran participación de las autoridades municipales, de las auxiliares, en donde regidores, jefes de tenencia y encargados del orden, así como de la ciudadanía han aportado en cada foro para que en el Congreso del Estado se garantice una legislación robusta y fuerte.
Finalmente, Humberto González subrayó que el ejercicio gubernamental en los municipios y la capacidad de respuesta de los ayuntamientos no pueden estar sujetos a reglas obsoletas que les impida un funcionamiento claro, expedito y efectivo para con las y los michoacanos.