Congreso avala por unanimidad Cuenta Pública: Araceli Saucedo
- Convoca a que los tres poderes cumplan con la rendición de cuentas
- Poder Legislativo debe predicar con el ejemplo en materia de rendición de cuentas
La legisladora por el Distrito de Pátzcuaro refirió que el proceso de fiscalización se concentra fundamentalmente en los recursos que ejerce el Poder Ejecutivo, no sólo por ser el que más monto de recursos maneja, sino también por ser el que más insumos provee a la Auditoría Superior de Michoacán para la revisión, con un cumplimiento en la entrega de documentación del 94.31%, lo que contrasta con el 31.7% entregado por el Poder Legislativo, y el 53.66% del Poder Judicial.
Durante la Sesión del Pleno Legislativo en la que se aprobó el dictamen sobre la fiscalización de la Cuenta Pública Estatal del Ejercicio Fiscal 2017, Saucedo Reyes recordó que “el buen juez por su casa empieza, lo que hace urgente que el Poder Legislativo empiece a predicar con el ejemplo en materia de rendición de cuentas y en el cumplimiento a las leyes contables, de presupuesto y ejercicio del gasto”.
También destacó la necesidad de ahondar el trabajo para que los organismos autónomos presenten debidamente sus cuentas públicas, ya que a partir de la revisión de la Cuenta Pública Estatal se detectó que se encuentran entre los que menos cumplen.
“El caso más grave es el de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que registra un nivel de cumplimiento de cero en la presentación de documentación, también está el caso del Instituto Electoral de Michoacán con tan sólo un 39.02% de cumplimiento”.
La legisladora hizo votos porque todos cumplan con esta norma y resaltó el acuerdo logrado en el Congreso del Estado en donde se aprobó por unanimidad el dictamen de la cuenta pública y por mayoría la reserva.
Finalmente reiteró el compromiso de las y los diputados que integran el Grupo Parlamentario del PRD para abonar en los procesos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas para cumplir y dar respuesta a las demandas de las y los michoacanos.