Conforman habitantes de San Felipe comisión especial para atender situaciones de tala clandestina y cambio de uso de suelo

-Hasta el momento hay 5 inspecciones de PROFEPA en este lugar por presencia de plantas de aguacate

H. Zitácuaro Michoacán, 10 de julio de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Con la presencia de representantes de la PROFEPA, COFOM, Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y de la Gendarmería Michoacán, habitantes de la tenencia de San Felipe Los Alzati conformaron una comisión especial que dará seguimiento a inspecciones realizadas por tala clandestina y cambio de uso de suelo en los cerros de esta comunidad.

Lo anterior se llevó a cabo en el marco de la asamblea de comuneros en las oficinas de la jefatura de la tenencia, en ella asistieron hombres y mujeres contemplados en el censo de comuneros de esta tenencia.

Como responsable de esta convocatoria, el Comisariado de Bienes Comunales, Lázaro Gabriel González consideró que en este tipo de acciones debe involucrase toda la gente porque hay 5 terrenos importantes en los que se está dando un cambio de uso de suelo importante; la PROFEPA ha hecho sus inspecciones pero no se ha podido avanzar más porque no se tiene conocimiento de quién es el responsable de dicha devastación que ya se tiene en la zona de amortiguamiento.

Ante todos los presentes, la Delegada Federal de la PROFEPA en Michoacán, Talía Coria Mendoza dijo que la tala de árboles y el cambio de uso de suelo son los mayores problemas que tiene Michoacán en cuanto al cuidado de los recursos naturales. En este sentido, aseguró que la dependencia ha tratado de atender todas las denuncias, sin embargo se tienen varias limitantes, entre ellas el poco recurso que se tiene y además la información.

“Lamentablemente se tiene muy poca cultura de la denuncia, a nosotros nos llegan pocas o algunas con información que resulta insuficiente para levantar un procedimiento a quien es el responsable, por este tipo de situaciones una denuncia termina en nada y resulta frustrante”, explicó la funcionaria federal.

Coria Mendoza, insistió en que una parte fundamental de las denuncias son los jefes de tenencia, encargados del orden o ciudadanos, pues pueden aportar información para que éste procedimiento prospere, para cualquier cosas se respeta el anonimato.

Asimismo, Alejandro García Mata de las oficinas centrales de la PROFEPA en la ciudad de México, consideró que este tipo de problemas del medio ambiente solo se pueden solucionar si se tiene la participación de las autoridades y también de la gente del lugar; si los esfuerzos se hacen por separado los resultados serán pocos.

Otro de los temas que se trataron durante el encuentro, fue la temporada de reforestación en donde dejaron claro que este año para San Felipe hay miles de árboles destinados a ser reforestados pero no hay recurso para pagar a la gente, por lo que se deben sumar todos de forma voluntaria.