Concluyó la comparecencia de la titular de la SEP, ante el Pleno de la Cámara de Diputados

° La política educativa se debe realizar dentro de los parámetros constitucionales: diputada Karla Almazán

 

° En segunda ronda de pregunta-respuesta-réplica, participaron representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

 

Al concluir la comparecencia de la secretaria de Educación Pública, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, reconoció la labor de las y los docentes, que pese a las condiciones que se enfrentaron como sociedad, “nunca renunciaron a su noble y loable labor magisterial”.

 

Mencionó que este diálogo honesto y democrático, forma parte de un acto plural de pesos y contrapesos, digno de un parlamento independiente que ejerce la crítica y expresa sus posiciones políticas de manera abierta y constructiva.

 

Agradeció a todas y a todos los legisladores el clima de respeto con el que se condujeron en todo momento, lo cual enalteció la calidad de este importante intercambio entre poderes.

 

Esta soberanía, dijo, estará atenta a que la política educativa se realice dentro de los parámetros constitucionales establecidos en nuestra ley fundamental, como es el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, que fomente el amor a la patria, promueva la honestidad y los valores, que se base en los resultados del progreso científico.

 

Hizo votos para que este diálogo, debate y diagnósticos vertidos en la comparecencia den lugar a la atención de problemas públicos detectados, perfeccionar la calidad de la educación pública del país y consolidar su desempeño con el mayor éxito posible.

 

Alumnos están siendo beneficiados con becas

 

De Morena, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez señaló que “ahora sí el dinero se está aplicando para las becas de esos 11 millones de alumnos que están siendo beneficiados en nuestro país”. Reconoció que se haya vacunado a los docentes. Preguntó qué tan efectivo resultó en términos de acceso el programa Aprende en Casa I y II; ¿cuándo y quién va a realizar las evaluaciones de las y los alumnos que se reincorporen a la educación presencial?

 

De la misma bancada, el diputado Félix Durán Ruiz destacó que la juventud mexicana es una de las principales prioridades para la Cuarta Transformación. Externó su preocupación por que, ante la situación de la pandemia, muchos jóvenes se vieron obligados a dejar sus estudios para apoyar económicamente a sus familias y la opción de tomar clases a distancia fue un gran reto para los jóvenes al no contar con los dispositivos tecnológicos necesarios.

 

Pandemia recrudeció las necesidades de servicios básicos

 

El diputado Román Cifuentes Negrete (PAN) señaló que el tema de la pandemia recrudeció las necesidades de servicios básicos de infraestructura y equipamiento en los planteles de nivel básico. Mencionó que al mes de junio había un subejercicio y preguntó cuáles son los motivos porque se presenta este retraso. Inquirió qué acciones se implementan para reintegrar a las y los alumnos a la comunidad escolar. Comentó que el programa La Escuela es Nuestra “no está ajeno a la manipulación y a la corrupción”.

 

También del PAN, el diputado Javier González Zepeda interrogó hasta cuándo los maestros frente de grupo tendrán un sueldo digno “que represente todo lo que hacen, ser maestros de tronco básico, ser nutriólogos, ser entrenadores físicos, técnicos en computación, y ahora psicólogos”.

 

La crisis sanitaria tuvo efectos catastróficos sobre la educación

 

La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) señaló que la pandemia tuvo efectos catastróficos sobre la educación en la Ciudad de México; miles abandonaron la escuela y quienes permanecieron en el sistema educativo virtual padecieron de las diferencias de un sistema educativo desorganizado.

 

Enfatizó que cientos de escuelas están de pie gracias a los directores, porque “la SEP ha brillado por su ausencia”. Consideró que no sólo se le ha fallado a las niñas y niños, sino también a las madres de familia, porque se han recortado las escuelas de tiempo completo. Preguntó “qué le dice a toda la comunidad educativa de escuelas privadas que han pedido audi