Conciliación y Arbitraje apertura parcialmente algunos servicios

– No están facultados para brindar asesoría a personas que han sido despedidas de su empleo

Zitácuaro Michoacán, 03 de julio de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. La Junta de Conciliación y Arbitraje abrió de forma temporal y parcial algunos servicios, es el caso de la oficialía de partes en la que se pueden recibir algunas demandas.

De acuerdo a anuncios que se encuentran pegados en la puerta de la oficina, estos servicios sólo se darán hasta el próximo 17 de julio en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Pasado este día se espera la determinación de la autoridad en el estado.

En entrevista, el titular de esta dependencia, Juan Carlos Negrete Ruiz dijo que esta área puede captar demandas ordinarias, especial y procedimiento para procesales.

También permite la celebración y ratificación de convenios, cumplimiento de convenios realizados previo al cierre de la oficina, así como desistimiento de juicios presentados ante esta junta.

No se están recibiendo amparos porque juzgados y otras dependencias de este rubro siguen cerradas  y tampoco demandas en contra del Ayuntamiento, ya que la autoridad facultada para su captación es el Tribunal de Conciliación y Arbitraje; no hay presentación de pruebas ni celebración de audiencias.

“Con este cierre estamos garantizando el derecho a la salud para los ciudadanos que vienen a esta oficina como para el personal que aquí labora”, expresó.

Negrete Ruiz, expuso que para el caso de la celebración de convenios, se tiene primero que agendar una cita, para ello se ha aperturado el número de teléfono 715143 6654.

El funcionario, advirtió que la oficina no tiene facultades para brindar asesoría o alguna orientación jurídica para aquellos que han sido despedidos de su fuente de empleo. Ésta es facultad de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, que se encuentra en la ciudad de Morelia, por lo que en la puerta de la oficina también han colocado varios números a los que se pueden dirigir y la autoridad que tiene competencia en el tema.