– Auditorio Municipal lleno durante conferencia

Zitácuaro Michoacán, 08 de noviembre de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. El Auditorio Municipal Samuel Ramos lució completamente lleno durante la conferencia denominada “Agricultura Sustentable, impartida por el investigador Gerardo Noriega. Los principales protagonistas fueron productores y estudiantes de nivel medio superior y superior.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), a través de la delegación Regional que encabeza Federico Domínguez Lara, el objetivo es que más personas que se dediquen al campo se adhieran al Programa Agricultura Sustentable, que es una estrategia de la Administración Estatal, mediante la cual se ha demostrado que con la disminución de agroquímicos y el uso de productos orgánicos se incrementa la producción, la calidad, así como la rentabilidad para el campesino.

Estuvieron presentes autoridades municipales, representadas en el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, el Diputado Local del Distrito de Huetamo, Octavio Ocampo Córdova y personal de dependencias del agro.

En su intervención, el titular de la SEDRUA en el Estado, Rubén Medina Niño, concientizó a los asistentes a conocer los beneficios y compartirlos, ya que mediante esta acción de gobierno, en varios lugares de Michoacán ya se ha logrado incrementar la producción en alimentos como el maíz y se pretende que muchos más la lleven a la práctica con otros cultivos.

Por su parte, el ponente dijo que en poco tiempo de la puesta en marcha del programa hay avances en floración, producción, nutrición del suelo; regulación de plagas y enfermedades con controladores biológicos en maíz, zarzamora y limón. Por ello, la meta del 2020 es ampliar la cobertura a más de 8 mil hectáreas en tales cultivos que en 5 años se tenga un suelo nutrido, altos rendimientos en la producción hasta 20 por ciento, reducción de los costos de producción en 40 por ciento y cultivos más sanos e inocuos, de alta calidad.

Gerardo Noriega Altamirano, es parte de la Universidad Autónoma de Chapingo, y ha estado al frente en las investigaciones que fueron base para el diseño del programa.