Es el primer subsistema a nivel estatal en instalarlo

 

•    Firma convenio con Seimujer de colaboración interinstitucional

 

#Morelia, #Michoacán, a 20 de marzo del 2019.- El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep), es el primer subsistema en instalar un Modelo de Igualdad de Género que responde a la urgente necesidad de alcanzar la correlación sustantiva entre mujeres y hombre de su comunidad educativa.

 

Además, como uno de los ejes que se contempla en el Programa de Trabajo del subsistema y con la finalidad de sumar esfuerzos para lograr la educación inclusiva y equitativa de calidad, a la par de promover la participación interinstitucional, se firmó convenio de colaboración con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).

 

El objetivo del modelo, acotó el director general de Conalep, Francisco Salazar García, es erradicar todas las formas de violencia y discriminación, al modificar la cultura institucional en los procesos educativos y administrativos.

 

“Para esto, se han realizado acciones específicas que facilitaron información cuantitativa y cualitativa, desagregada por sexo, sobre diversos indicadores que permitieron conocer el estado que guarda la Igualdad de Género en los planteles que conforman al subsistema”, expresó.

 

Así, tras el desarrollo de un diagnóstico situacional se consolidó el “Modelo de Igualdad de Género en la Educación Media Superior, Conalep Michoacán”; programa que contempla 9 objetivos primordiales, 18 estrategias y más de 80 líneas de acción.

 

Al respecto, Rolando de Jesús López, secretario general del sistema Conalep, en representación del director nacional, Enrique Ku Herrera, extendió el respaldo a este proyecto y anunció que se presentará como un ejemplo, pues, expuso, es necesario que se retome el modelo michoacano en todo el subsistema.

 

Por su parte, Nuria Gabriela Hernández Abarca, al acudir en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a la presentación del modelo Conalep, recalcó que no es un capricho atender la violencia contra las mujeres y las niñas.

 

«La igualdad de género va más allá de un concepto teórico o un discurso, en los hechos es un tema de derechos, de respeto, de seguridad y de vida. Las mujeres y niñas michoacanas – y de todo el mundo-, viven una difícil realidad», expresó.

 

En cuanto al convenio signado, indicó que éste atenderá los indicadores establecidos en la Alerta de Violencia de Género, por lo que como instituciones existe la obligación de responder a estas inquietudes con acciones sustantivas que permitan multiplicar los beneficios que aseguren el bienestar y tranquilidad de las michoacanas.