Con reducción de horario y medidas sanitarias trabajaran locales del centro de la ciudad
– Solo aplica para comerciantes formales, hubo acuerdo con el presidente municipal.
H. Zitácuaro Michoacán, 22 de abril de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. El ayuntamiento de Zitácuaro accedió a que los comercios del centro de la ciudad sigan trabajando, siempre y cuando cumplan una serie de disposiciones de seguridad y salud, lo anterior ocurre a un día de que fueron cerrados varios negocios catalogados como no esenciales, por la contingencia que se vive a causa del COVID-19.
Tales acuerdos fueron posibles debido a que los locatarios sostuvieron una reunión para defender su trabajo y no quedar indefensos. Por tal motivo, durante la noche de este martes, mediante las redes sociales convocaron a todos los locatarios del centro de Zitácuaro a acudir a una reunión sobre la calle Dr. Emilio García en punto de las 10 de la mañana de este miércoles.
Al llamado acudieron alrededor de 150 personas y en su momento algunos de ellos hablaron del problema, la falta de apoyos y la necesidad de exigir al gobierno que los deje trabajar, luego de varios minutos acordaron pedir un horario especifico de trabajar pero no cerrar los locales porque esto detonaría el robo, saqueo y otros delitos por la falta de empleos.
Acto seguido se trasladaron a la presidencia municipal para solicitarlo por escrito, una vez ahí, conformaron una comisión de 6 personas y se reunieron a puerta cerrada con el Presidente Municipal Hugo Alberto Hernández Suárez.
A su salida, los integrantes de la comisión informaron a sus compañeros que podrán abrir pero en ciertos horarios además de acatar varias medidas, quien no lo haga será sancionado o el local será clausurado de forma definitiva.
Entre los acuerdos se encuentra; el horario de 10 a 4 de la tarde, cafeterías y paleterías de 12:00 a 7:00 PM solo para llevar, prohibida la entrada de niños, mujeres embarazadas, adultos mayores; quienes tengan empleados enfermos deberán mandarlos a descansar, en la entrada deberá estar una franela con cloro para que quienes entren se limpien los pies, clientes y quienes estén en el local deberán tener cubrebocas, en la entrada deberá estar un atomizador con alcohol, sanitizar billetes y monedas, la entrada solo deberá ser de una persona,
Estos acuerdos serán respetados a partir de hoy o mañana y únicamente aplicara para los comerciantes formales.