Con nueva campaña, INCan conmemora 72 Aniversario
La incidencia de cáncer a nivel mundial podría aumentar en 50% para el año 2030
Existen agentes carcinógenos en substancias que se comen, beben o inhalan
El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y el Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer (CMIC), presentaron la Campaña de Información en Prevención del Cáncer, que pondrán en marcha a partir de noviembre con el actor Armando Hernández, quien será el embajador de esta iniciativa que busca promover entre la población las medidas que pueden disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer.
De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incidencia de cáncer a nivel mundial podría aumentar en 50% para el año 2030. Los principales factores de ese aumento incluyen el continuo envejecimiento de la población, los estilos de vida poco saludables, el creciente consumo de alcohol, la baja efectividad de los programas para prevenir el tabaquismo y tratar la adicción a la nicotina.1
“El Instituto Nacional de Cancerología, en su 72 aniversario, está comprometido con la población, no sólo con la atención de los pacientes diagnosticados con cáncer, sino de prevenirlo en la población en general, es por ello que presentamos la Campaña de Información en Prevención del Cáncer, y así hacerle frente a esta patología antes de que se presente, porque con prevención el cáncer puede ser curable”, resaltó el Dr. Abelardo Meneses, Director general del INCan.
Adicciones como el tabaquismo y algunos hábitos, como es el tipo de dieta, desempeñan un papel importante en el desarrollo de cáncer; los factores genéticos también influyen en la aparición de la mayoría de los cánceres, como son el caso de cáncer de mama y el cáncer de colon. El cáncer es provocado principalmente por la exposición a agentes carcinógenos presentes en substancias que se comen, beben o inhalan.
El actor Armando Hernández, fue presentado como el embajador de la iniciativa del Instituto y del Colegio, quien realizó una serie de videos informativos en los 5 pilares de la campaña: Prevención general, cáncer hereditario, tabaquismo, dieta y nutrición, y detección oportuna; los cuales se estarán difundiendo a través de redes sociales bajo el hashtag #PrevenirEsDecidir.
Pilares de la Campaña
Prevención general. Sensibilización de la población hacia un estilo de vida saludable para reducir los factores de riesgo de padecer cáncer.