Con fe, católicos celebran Día de la Inmaculada Concepción
– Afluencia de católicos fue poca
H. Zitácuaro Michoacán, 08 de diciembre de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Hoy 8 de diciembre la Iglesia Católica conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. El dogma de fe según el cual la madre de Jesús fue preservada del pecado desde el momento de su concepción. Es decir, desde el instante en que comenzó su vida humana.
En años anteriores, esta celebración llena de júbilo a la Iglesia de la Virgen de los Remedios que se encuentra en el centro de la ciudad. Es común que este día haya danzantes, fuegos artificiales, banda de música y mucho más. Esta ocasión por el virus del covid 19 todo se redujo a misas, así como algunos sacramentos, la asistencia de feligreses fue mínima.
Durante todo el día, se ha vuelto una tradición que se haga una fila de muchos católicos, los cuales se acercan al altar donde se encuentra la Virgen y con un listón que la virgen tiene entre sus manos, las personas lo toman y lo pasan por su rostro y cuerpo, pidiéndole un milagro o para agradecerle los favores recibidos.
De acuerdo a la religión católica, esta celebración tiene su origen el 8 de diciembre de 1854, cuando el Papa Pío IX, promulgó un documento llamado «Ineffabilis Deus» en el que estableció que el alma de María, en el momento en que fue creada e infundida, estaba adornada con la gracia santificante. Desde entonces, esta es de las verdades que los católicos creemos, aunque a veces, no entendamos. Es lo que se llama Dogma o artículo de fe.
Como medidas sanitarias el acceso a la iglesia fue reducido, se dispuso de gel antibacterial a las entradas y fue obligatorio el uso del cubrebocas para todos los asistentes.