Con el evento “Educador Popular” se prepara magisterio para próximo inicio del ciclo escolar

– En caso que sea virtual, la CNTE pide que se den todas las condiciones favorables

Zitácuaro Michoacán, 28 de julio de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Con el objetivo de compartir experiencias y reforzar conocimientos para el próximo ciclo escolar 2020-2021, Zitácuaro fue la sede de la fase regional del evento realizado por la CNTE “El Educador Popular”.

Por la emergencia sanitaria, la actividad congregó a muy pocos asistentes en la Escuela Secundaria No. 2 “Suprema Junta Nacional Americana”, muchos docentes se conectaron de forma virtual.

Durante el evento, el Secretario General de la CNTE a nivel estado, Gamaliel Guzmán Cruz, acompañado de la estructura de la Coordinación Regional, en conferencia de prensa expuso que mediante la modalidad que sea: presencial o virtual, el Gobierno del Estado debe brindar todas las condiciones para que se logren los objetivos en beneficio de los alumnos.

Sí se trata de forma virtual, que las plataformas, las señales abiertas y todos los programas estén disponibles de forma gratuita para los niños que cursan la educación básica, y en caso que sea presencial que las escuelas cuenten con los sanitizantes, material de limpieza y con el suministro de agua potable, ya que muchas carecen del vital líquido en sus instalaciones.

En cuanto al magisterio, dijo que se está viendo que maestros que por su edad o que tengan alguna enfermedad estén en condición vulnerable, que se queden en resguardo y de ser posible el Gobierno considere un proceso de jubilación masiva para aquellos que se quieran retirar de forma voluntaria.

Sobre el programa Aprende en Casa, que podría volver a utilizarse para el inicio del próximo ciclo escolar, el líder del magisterio, reconoció que éste no fue favorable ni para maestros, alumnos ni para padres de familia, por lo que en caso que se considere una alternativa, se deben brindar todas las condiciones para su implementación, ya que sólo de esta forma será efectivo