#CiudaddeMéxico, a 10 de agosto de 2019.- La Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco) y seis municipios de la entidad, participaron en la Capacitación «Implementación de Ventanilla de Construcción Simplificada», impartida por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Con esta acción se busca simplificar procesos administrativos para generar una nueva modalidad de licencia por medio de una sola ventanilla.

Lo anterior, tomando como base diferenciar el riesgo e impacto de construcción de edificaciones con actividad comercial de bajo impacto y riesgo, de hasta 1,500 metros cuadrados.

De acuerdo con el director de Mejora Regulatoria de la Sedeco, Sergio García Lara, la estrategia expuesta consiste en fortalecer y controlar el actuar de los directores responsables de obra, estableciendo obligaciones y mecanismos efectivos de sanción; sustentar jurídicamente todo el proceso, así como coordinación eficiente entre las dependencias, es decir, elaborar el nuevo procedimiento.

El resultado de la capacitación implica la reducción del trámite que se realiza en 66 días en promedio en el país, a sólo 10; de 43 requisitos solicitados a 10; de 22 interacciones ciudadanas con diferentes servidores públicos, a únicamente seis, y de siete trámites que se realizan alrededor de una licencia de construcción, a tres.

Se busca también que los municipios apliquen las herramientas de mejora regulatoria contempladas en la ley, a través de las mejores prácticas a nivel nacional e internacional.

En el evento participaron los responsables de esa materia de los ayuntamientos de Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y La Piedad, por parte de Michoacán; de Guadalajara, Jalisco, y de Tapachula, Chiapas, además del director de Mejora Regulatoria de la Sedeco.