Comunidades de Zitácuaro denuncian que por años no han recibido apoyos ni obras

– Se reúnen con autoridades locales para tratar el presupuesto indígena

H. Zitácuaro Michoacán, 09 de abril de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. En reunión con autoridades municipales, habitantes de las comunidades de Crescencio Morales, Francisco Serrato, Donaciano Ojeda y Carpinteros pidieron la creación del presupuesto indígena para que se les destine un recurso y sean los mismos comuneros quienes lo ejecuten.

Los campesinos llegaron al centro de la ciudad a bordo de camionetas, a simple vista parecía ser que se manifestarían o bloquearían esta zona de Zitácuaro. Sin embargo sólo venían a una reunión de trabajo ya programada, la asistencia de personas fue de más de 100.

En entrevista, que prefirieron no proporcionar su nombre, dejaron claro que su presencia era en son de paz, sin violencia, mucho menos manifestaciones o bloqueos, únicamente pedir una respuesta a una petición que hicieron a mediados del mes de marzo a la autoridad local.

El responsable del tema de justicia del Comité Administrativo de las comunidades, precisó que es vital que cuenten con su propio presupuesto, de esta manera ellos elegirán las acciones que son más urgentes y las ejecutarán pero de forma transparente sin arreglos o manejos bajo el agua.

“Por muchos años las comunidades hemos sido abandonadas, no hay obras, y se requiere un recurso que se aplique de forma directa, que se vea el trabajo, que no se esconda y sobre todo que se haga correctamente”, dijo.

Asimismo, recordó que la única obra que han recibido en varios años por parte del Gobierno del Estado, es un puente, pero hay muchas solicitudes que están pendientes, les dicen que va a llegar el recurso pero no les dicen cuando y ellos mientras tanto siguen esperando.

Dijo que esta petición de recurso para las comunidades no es muestra de desconfianza hacía las dependencias, pero es mejor hacerlo directo y de forma trasparente

Una comisión de los comuneros fue atendida en la Sala de Cabildo por el Secretario del Ayuntamiento, Santiago Jiménez Baca y el regidor de la Comisión de Asuntos Indígenas, Lázaro Gabriel González. Se espera que este tipo de reuniones continúen ya que hay varios temas pendientes como obras, seguridad pública, entre otros.