Comuneros de Crescencio Morales, Donaciano Ojeda y Francisco Serrato impiden acceso a capacitadores del INE
- Llevan situación a Consejo General del órgano electoral
H. Zitácuaro Michoacán, 22 de febrero de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Por los conflictos que prevalecen en las comunidades de la parte alta de Zitácuaro, pobladores de las tenencias de Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, y de Francisco Serrato, han impedido el acceso de capacitadores y supervisores del Instituto Nacional Electoral.
En entrevista, Araceli Jiménez Sagrero, Vocal de Capacitación y Educación Cívica de la Junta Distrital 03 del INE, detalló que las tareas de los capacitadores pertenecientes a la primera etapa comenzaron el pasado 11 de febrero. Desde entonces recorren todo el distrito para informar a los ciudadanos que fueron seleccionados para fungir como funcionarios de casilla.
En este sentido, detalló que hay un avance considerable del 35%, sin embargo en donde no se ha podido avanzar es en las tenencias de la parte alta del municipio donde hay conflictos, por los retenes instalados no han podido entrar. Estas tenencias corresponden a las secciones de Chimusdá, Rio de Guadalupe, Crescencio Morales, Donaciano, El Tigre, La Barranca y Carpinteros
“Estamos a la espera de que se resuelve, nosotros ya hicimos del conocimiento a la Junta Local de lo que está ocurriendo, y solo estamos esperando indicaciones, ya que los habitantes de estas comunidades se niegan a que en estos lugares se lleven a cabo las votaciones”, expresó.
Dijo que en el resto de las localidades se ha tenido buena respuesta de los ciudadanos, la mayoría se concientiza sobre la importancia de participar en el proceso electoral y hasta ahora son pocos los que se han negado a participar.
Agregó que tanto los capacitadores como los supervisores, realizan su tarea con pleno respeto de las medidas sanitarias, a todos se les ha dotado de gel antibacterial, caretas y cubrebocas.