– El problema existe desde el 2014, se auto reelige.

H. #Zitácuaro Michoacán, 09 de febrero de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-Con la complicidad de la Procuraduría Agraria, el Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco Curungueo desde hace varios años se mantiene en el cargo de manera ilegal, denunciaron comuneros del lugar.

Heriberto Morales Acevedo, uno de los comuneros precisó que desde 2014 el comisariado de nombre Placido Cruz Valencia hace sus reuniones, llena actas y se reelige sin convocar a nuevas elecciones.

“Con engaños se mantiene en el cargo para aprovechar beneficios y apoyos que se reciben del gobierno federal”, expresó.

Morales Acevedo, aseguró que desde hace tiempo, le pidieron apoyo a la Procuraduría Agraria, pero hasta la fecha la situación no cambia, mientras tanto la inconformidad de la gente crece, se ha tratado de actuar por la vía legal para evitar enfrentamientos, pero la situación ya es insostenible, no puede continuar más.

Los comuneros no han emprendido ninguna medida como toma de oficinas o de la carretera porque lo quieren hacer de una forma pacífica, sin afectar de ninguna manera a la comunidad, todo lo han querido hacer de forma legal a través de la dependencia responsable. Sin embargo no han obtenido solución, el conflicto está latente.

Mientras tanto, el comisariado, que está en el cargo de manera ilegitima, se mantiene en el sitio con engaños y con entrega de apoyos, argumenta tener un nombramiento de que fue reelegido, sin embargo eso no existe en la comunidad, jamás se ha realizado. “Todos sabemos que no hay reelección, el dice que por usos y costumbres está en el cargo, cuando no existe eso en la comunidad, ha convocado a asambleas, pero éstas han sido con otro objetivo y en esa reunión acostumbra que al entrar hace firmar a todos los presentes como lista de asistencia, el problema es que utiliza esas firmas para aprobar lo que le conviene”, sostuvo el Comunero.

Aclaró que el único órgano que tiene la facultad de organizar y preparar la elección es la Procuraduría Agraria, en ese sentido los inconformes han acudido a la dependencia a hacer la solicitud de que se haga el cambio, como una forma de un pacto de civilidad; si no se ha hecho es porque el mismo comisariado se ha escudado en que no hay condiciones, lo cual es falso porque por parte de la comunidad no hay problema, las condiciones están dadas.

Acompañado de otros inconformes, expuso que la Procuraduría Agraria debe hacer su trabajo e intervenir de inmediato como debe de ser, a fin de evitar un problema mayor.